Bombilla con poca luz
Bombilla con poca luz
pixabay.com
12 Feb 2019 12:41 PM

Capacidad de gasto en los hogares se afectaría por desmonte del subsidio de energía

Según un analista de la firma Fénix Valor, si la tarifa de energía se modifica sí habría una afectación en la inflación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Aunque los analistas estiman que la inflación no se verá afectada por cuenta del desmonte de los subsidios de energía, a los estratos 3 y la reducción para los  1 y 2. Sí advierten que el consumo de los hogares podría verse afectado.

Según el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jacome, si la tarifa de energía se modificara sí se afectaría la inflación, pero como se trata de un desmonte de subsidios no habrá incremento de precios.

Sin embargo, el economista advirtió que sí se puede ver afectada la capacidad de gasto de los hogares,"el problema es que la persona ya no pagará el 70% sino el 100% de la tarifa lo que impactaría la capacidad de consumo de la persona  y eso puede tener repercusiones económicas más adelante en datos de consumo  que pueden afectar las ventas minoristas y a su vez el PIB".

Lea también: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Por su parte Camilo Herrera, director de la firma experta en consumo Raddar señaló que el impacto del gasto de los hogares será leve teniendo en cuenta que los estratos 3 tendrán que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

"La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante, en promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica, al quitar el subsidio que tienen quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares", dijo Herrera.

Le puede interesar: Desmonte al subsidio de energía en estrato 3 sería gradual

Es de mencionar que en  la actualidad, cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen, es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lo anterior significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

De interés: Empresas generadoras confirman 36 proyectos para subasta de energía

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.