Cámara de Comercio de Bogotá pronostica "gran mortalidad empresarial"

La mayoría de empresas registradas en la región, hacen parte del sector servicios.
Empresas en Colombia
Empresas en Colombia Crédito: Colprensa

La Cámara de Comercio señaló que, de las cerca de 520 mil empresas que hay registradas en Bogotá y en la región, solo el 3% está funcionando en épocas de cuarentena nacional, debido a la pandemia de la COVID-19.

“La gran mayoría está con una actividad reducida a 0, casi el 80%, pero son muy pocas las que tienen la capacidad instalada operando y también la posibilidad de vender y comercializar sus productos", sostuvo Nicolás García, presidente de la Cámara de Comercio.

Lea aquí: Por ahora la asamblea del BID va y se hará en septiembre: Luis Alberto Moreno

Dijo que "nosotros no tenemos, salvo las que lleguen oficialmente a liquidarse, datos sobre las empresas que han terminado su operación por cuenta de la COVID-19, aunque sí creo vamos a tener una mortalidad empresarial grande. Muchos negocios van a pasar necesidades, otros van morir y habrá otros que serán capaces de reinventarse”.

Además, agregó que la mayoría de empresas que hay registradas en la región, son de servicios, en casi un 56%, mientras que las industrias manufactureras tienen 52 mil empresas que representan el 10%.

Entre tanto, el sector de la construcción tiene 42 mil empresas. “La urgencia que tienen las empresas y la sociedad colombiana es el de abrir de manera cuidadosa y progresiva sectores de la economía que permitan generar ingresos y pagar las nóminas”, sostuvo.

Lea más: Esperamos resultados de otras 142 pruebas de Covid-19: Clínica La Paz

Por eso, el Presidente de la Cámara de Comercio asegura se vienen cambios importantes en las empresas que funcionan en Bogotá. “Temas como por ejemplo la necesidad de virtualizar los servicios, la necesidad de activar diversificaciones en las cadenas de suministro, la importancia de enfocarse al mercado interno, son algunos de los cambios que se vendrán”, dijo.

Por último, destaca que se están prestando diferentes ayudas para que las empresas puedan reactivarse, en medio de esta emergencia sanitaria.

“Tenemos dos plataformas virtuales y una pagina de internet de comercio electrónico, con lo que las empresas pueden montar con una foto de su producto y la ficha técnica y en no más de cinco días pueden tener la habilitación para empezar a vender, además un centro virtual de negocios en donde ya hay más de 1400 empresas vinculadas”, apuntó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación