Caída de exportaciones de América Latina se agravó con la pandemia: BID

Sudamérica, que tiene a China como socio central, fue la primera subregión en sufrir bajas comerciales por la pandemia.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

La pandemia de COVID-19 agravó la tendencia a la baja de las exportaciones de Latinoamérica que se venía observando desde el año pasado y el futuro no parece alentador, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el miércoles.

La última edición del reporte "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe", que analiza el desempeño de 15 países de la región, muestra que el valor de los envíos se contrajo en un 3,2 % en el primer trimestre de 2020 frente al mismo período del año pasado, cuando disminuyó un 2,2 %.

El factor más importante de la contracción fue la reducción de los flujos de exportación entre países de América Latina (-8,6%), seguido de la disminución de los envíos a la Unión Europea (-7,1%) y a Estados Unidos (-1,0%).

China, motor para el sector externo de la región en los últimos años, paralizó su demanda a la región (-0,1%), señala el informe, que apunta al resto de Asia como el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas.

Según las estimaciones del BID, la contracción del valor de las exportaciones de la región ronda el 30 % interanual en abril y continuará por lo menos hasta junio de 2020.

"De cara al futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24 % durante 13 meses", dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Golpe en volumen y en precios

El estudio muestra que la reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los volúmenes como de los precios.

El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1,2 % interanual en el primer trimestre de 2020, luego de crecer 0,5 % en 2019. Y la contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región.

En enero-abril de 2020, el precio del petróleo cayó 32 % interanual, pero también colapsó el valor del cobre (-11,9 %), la soya (-2,2 %) y el café (-4,4 %). El principal producto básico de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre fue el mineral de hierro (+2,9 %).

Los efectos de la crisis económica global causada por la pandemia de COVID-19 sobre el sector externo de la región se empezaron a sentir en marzo, tres meses después del reporte del primer caso de la enfermedad en China.

Sudamérica, un gran exportador de productos básicos que tiene a China como socio central, fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron un 7,6 % interanual, tras haber caído un 6,2 % en promedio en 2019.

La desaceleración de las exportaciones de Mesoamérica, de 2,5 % en 2019 a 1,3 % interanual en el primer trimestre de 2020, refleja el menor ritmo de crecimiento de las ventas externas de México, que se expandieron solo 0,6 % interanual en el acumulado enero-marzo de 2020, señala el estudio.

En cambio, los envíos de Centroamérica mostraron una notable aceleración, con un aumento del 9,1 % interanual en el primer trimestre de 2020. Aún así, en ambos casos la tendencia decreciente se inicia en marzo, explicada por la merma de la demanda estadounidense.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.
El euro inicia la jornada de este viernes 11 de septiembre de 2026 con una cotización de $3.564,22 pesos colombianos, de acuerdo con el reporte de Dow Jones.



Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028