Caída de exportaciones de América Latina se agravó con la pandemia: BID

Sudamérica, que tiene a China como socio central, fue la primera subregión en sufrir bajas comerciales por la pandemia.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

La pandemia de COVID-19 agravó la tendencia a la baja de las exportaciones de Latinoamérica que se venía observando desde el año pasado y el futuro no parece alentador, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el miércoles.

La última edición del reporte "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe", que analiza el desempeño de 15 países de la región, muestra que el valor de los envíos se contrajo en un 3,2 % en el primer trimestre de 2020 frente al mismo período del año pasado, cuando disminuyó un 2,2 %.

El factor más importante de la contracción fue la reducción de los flujos de exportación entre países de América Latina (-8,6%), seguido de la disminución de los envíos a la Unión Europea (-7,1%) y a Estados Unidos (-1,0%).

China, motor para el sector externo de la región en los últimos años, paralizó su demanda a la región (-0,1%), señala el informe, que apunta al resto de Asia como el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas.

Según las estimaciones del BID, la contracción del valor de las exportaciones de la región ronda el 30 % interanual en abril y continuará por lo menos hasta junio de 2020.

"De cara al futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24 % durante 13 meses", dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Golpe en volumen y en precios

El estudio muestra que la reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los volúmenes como de los precios.

El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1,2 % interanual en el primer trimestre de 2020, luego de crecer 0,5 % en 2019. Y la contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región.

En enero-abril de 2020, el precio del petróleo cayó 32 % interanual, pero también colapsó el valor del cobre (-11,9 %), la soya (-2,2 %) y el café (-4,4 %). El principal producto básico de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre fue el mineral de hierro (+2,9 %).

Los efectos de la crisis económica global causada por la pandemia de COVID-19 sobre el sector externo de la región se empezaron a sentir en marzo, tres meses después del reporte del primer caso de la enfermedad en China.

Sudamérica, un gran exportador de productos básicos que tiene a China como socio central, fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron un 7,6 % interanual, tras haber caído un 6,2 % en promedio en 2019.

La desaceleración de las exportaciones de Mesoamérica, de 2,5 % en 2019 a 1,3 % interanual en el primer trimestre de 2020, refleja el menor ritmo de crecimiento de las ventas externas de México, que se expandieron solo 0,6 % interanual en el acumulado enero-marzo de 2020, señala el estudio.

En cambio, los envíos de Centroamérica mostraron una notable aceleración, con un aumento del 9,1 % interanual en el primer trimestre de 2020. Aún así, en ambos casos la tendencia decreciente se inicia en marzo, explicada por la merma de la demanda estadounidense.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.