Una mujer tomando café en el Parque Berrío, en Medellín
Una mujer tomando café en el Parque Berrío, en Medellín
AFP
3 Oct 2018 04:26 PM

Cafeteros le apuestan a incrementar el consumo de café en Colombia

El consumo per cápita de café tan sólo llega a los 2,2 kg según Fedecafé.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En medio de la inauguración de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Corferias, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez señaló que la gran apuesta del sector es aumentar el consumo de este producto en el país.

Tenemos que hacer del consumidor colombiano el paladar más exquisito de café que exista en el mundo, que quien compre una taza de café en Colombia sea capaz de decir ‘hombre qué bueno es este café. Vamos despacio, pero vamos bien. En Colombia estamos experimentando lo que he llamado la revolución silenciosa del consumo de café de calidad”, dijo. 

Según datos de la Federación, el consumo de café en Colombia está por debajo de los países nórdicos, que consumen 12 kg per cápita, mientras que en el país tan solo llega a los  2,2 kg.

Lea acá: Cafeteros alertan que no han podido usar los subsidios del Gobierno

El directivo también insistió en la necesidad de aumentar la rentabilidad del sector que actualmente atraviesa por una crisis por cuenta de los bajos precios en los mercados internacionales.

Devolver la rentabilidad a la caficultura es nuestra prioridad, y por el lado del ingreso teníamos que concentrar los esfuerzos en aumentar la presencia en los mercados y nichos de mayor valor del café", dijo  el directivo .

Hoy más que nunca este evento retoma especial importancia”, añadió el Vélez , poniendo énfasis en el mayor valor que los compradores y consumidores están dispuestos a pagar por la alta calidad de los cafés especiales. 

Ojalá el tomador de café en cualquier rincón internacional estuviera dispuesto a pagar mucho más por el café de Colombia, que la industria de verdad escuchara nuestro clamor, para dar al cafetero la opción de vida a través de su producto, comprometiéndose a nunca pagar por debajo del costo de producción más una rentabilidad”, apuntó. 

Cabe recordar que un reciente estudio de la firma Kantar Worldpanel, señaló que "el 98% de los hogares del país compran café para consumo en casa. Este es un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $91.852 y consumiendo 1.070 tazas de café al año".

Le puede interesar: Café y alta gastronomía llegarán a Bogotá en octubre

Según el análisis, este mercado se compone por dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando crece uno, en el otro pasa lo contrario.

"En Colombia el 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio 67.375 pesos al año, lo que significa un mercado de más de 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año”, aseguró el estudio.

Fuente
Sistema Integrado de Información