Cafeteros aspiran a cerrar 2019 con cerca de 14 millones de sacos producidos

Sería el quinto año consecutivo en que se logra dicha marca.
Grano de Café
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que desde este gremio tienen la meta clara y focalizada en lograr, por quinto año consecutivo, una marca nacional de recolección de granos de café igual a los 14 millones de sacos o, en lo posible, que no disminuya a menos de 13,8 millones de sacos.

“Nosotros tenemos las cuentas claras y esperamos que a final de este año hayamos recogido los 14 millones de sacos, lo que sería una cifra altamente importante en la historia de la caficultura nacional”, señaló el directivo.

Según explicó Vélez Vallejo, esta cifra tiene tanta importancia porque, de lograrlo, sería el quinto año consecutivo en el que se alcanza esta marca.

Lea también: Tribunal ordena libertad del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

“Llegar a ese nivel y cumplir cinco años seguidos con ese grado de recolección nos impulsaría a firmar un hito histórico nacional en este tema, pues hasta el momento nunca antes se ha tenido una recolección tan grande durante tantos años consecutivos”, señalóel funcionario.

Para el líder cafetero, actualmente se está viviendo una “revolución silenciosa del consumo interno de café de alta calidad”, pues según explicó, en estos momentos se está evidenciando que cada vez más personas están buscando tomar café de alta calidad dentro de nuestro país.

Le puede interesar: Policía: consumo de drogas en parques está prohibido, pese a ley en el Congreso

“Es un tema que viene de tiempo atrás. Acá en Colombia, aunque producimos un café de altísima calidad, uno que es considerado como de los mejores del mundo, de forma interna nos conformábamos prácticamente con la pasilla y eso no puede seguir pasando. Nuestra gente tiene que aprender a valorar el esfuerzo de nuestros caficultores y apoyarlos consumiendo también del mejor café que sacamos”, expresó Vélez Vallejo.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.