Café por las nubes: ¿qué ganan los caficultores con el aumento?

El precio interno del café llega a su máximo histórico superando los $2.700.000 por carga.
gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón
Colombia sede oficial del Consejo Internacional del Café CIC 2027, reconocimiento a la excelencia cafetera. Crédito: Federación Nacional de Cafeteros

En los últimos días, el precio interno del café en Colombia alcanzó un hito histórico, superando los $2.700.000 por carga, a este precio será comprado en las principales cooperativas de caficultores a nivel nacional, permitiendo a los caficultores invertir en sus fincas, así como mejorar sus finanzas y calidad de vida.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, explicó que la clave para la rentabilidad del caficultor radica en mantener cafetales jóvenes y productivos.

Le puede interesar: El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

En el año 2022, se renovaron 63.000 hectáreas de cafetales en Colombia, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a 77.000 hectáreas. Para el año 2024, se espera superar las 90.000 hectáreas de renovación, lo que representa un hito importante en la estrategia de la federación para garantizar la sostenibilidad del sector.

"El año pasado fue un año malo para la caficultura, en algunos casos dando pérdidas, en otros con una estrechez enorme en términos de rentabilidad y este año se está balanceando la carga y tenemos esa posibilidad de generar unas utilidades que permitan solventar esas deudas del pasado", afirmó a RCN Radio Bahamón.

Este año el sector cafetero se espera que termine de recuperarse, con un mercado que empieza a equilibrar las cargas y una cosecha que se perfila más rentable gracias al impacto positivo que se ha tenido en la cotización de la libra en la bolsa de Nueva York y su conversión a la tasa representativa del mercado en Colombia.

"Gracias a la producción creciente, que aumentó un 19% en el país, estamos viendo un impacto positivo en la economía colombiana y, especialmente, en las finanzas de las familias caficultoras", explicó a RCN Radio el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Le puede interesar esta noticia: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

El Fondo de Estabilización de Precios del Café, creado por ley en 2019, ha sido fundamental para proteger el ingreso de los caficultores y ofrecer mecanismos preventivos frente a los cambios climáticos y las plagas, manteniendo la estabilidad en el sector.

Este fondo tiene una contribución fija de 0,5 centavos de dólar por cada seis centavos de dólar de la contribución cafetera, el fondo acumula alrededor de $430.000 millones.


Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.