Café por las nubes: ¿qué ganan los caficultores con el aumento?

El precio interno del café llega a su máximo histórico superando los $2.700.000 por carga.
gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón
Colombia sede oficial del Consejo Internacional del Café CIC 2027, reconocimiento a la excelencia cafetera. Crédito: Federación Nacional de Cafeteros

En los últimos días, el precio interno del café en Colombia alcanzó un hito histórico, superando los $2.700.000 por carga, a este precio será comprado en las principales cooperativas de caficultores a nivel nacional, permitiendo a los caficultores invertir en sus fincas, así como mejorar sus finanzas y calidad de vida.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, explicó que la clave para la rentabilidad del caficultor radica en mantener cafetales jóvenes y productivos.

Le puede interesar: El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

En el año 2022, se renovaron 63.000 hectáreas de cafetales en Colombia, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a 77.000 hectáreas. Para el año 2024, se espera superar las 90.000 hectáreas de renovación, lo que representa un hito importante en la estrategia de la federación para garantizar la sostenibilidad del sector.

"El año pasado fue un año malo para la caficultura, en algunos casos dando pérdidas, en otros con una estrechez enorme en términos de rentabilidad y este año se está balanceando la carga y tenemos esa posibilidad de generar unas utilidades que permitan solventar esas deudas del pasado", afirmó a RCN Radio Bahamón.

Este año el sector cafetero se espera que termine de recuperarse, con un mercado que empieza a equilibrar las cargas y una cosecha que se perfila más rentable gracias al impacto positivo que se ha tenido en la cotización de la libra en la bolsa de Nueva York y su conversión a la tasa representativa del mercado en Colombia.

"Gracias a la producción creciente, que aumentó un 19% en el país, estamos viendo un impacto positivo en la economía colombiana y, especialmente, en las finanzas de las familias caficultoras", explicó a RCN Radio el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Le puede interesar esta noticia: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

El Fondo de Estabilización de Precios del Café, creado por ley en 2019, ha sido fundamental para proteger el ingreso de los caficultores y ofrecer mecanismos preventivos frente a los cambios climáticos y las plagas, manteniendo la estabilidad en el sector.

Este fondo tiene una contribución fija de 0,5 centavos de dólar por cada seis centavos de dólar de la contribución cafetera, el fondo acumula alrededor de $430.000 millones.


CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones