Café por las nubes: ¿qué ganan los caficultores con el aumento?

El precio interno del café llega a su máximo histórico superando los $2.700.000 por carga.
gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón
Colombia sede oficial del Consejo Internacional del Café CIC 2027, reconocimiento a la excelencia cafetera. Crédito: Federación Nacional de Cafeteros

En los últimos días, el precio interno del café en Colombia alcanzó un hito histórico, superando los $2.700.000 por carga, a este precio será comprado en las principales cooperativas de caficultores a nivel nacional, permitiendo a los caficultores invertir en sus fincas, así como mejorar sus finanzas y calidad de vida.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, explicó que la clave para la rentabilidad del caficultor radica en mantener cafetales jóvenes y productivos.

Le puede interesar: El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

En el año 2022, se renovaron 63.000 hectáreas de cafetales en Colombia, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a 77.000 hectáreas. Para el año 2024, se espera superar las 90.000 hectáreas de renovación, lo que representa un hito importante en la estrategia de la federación para garantizar la sostenibilidad del sector.

"El año pasado fue un año malo para la caficultura, en algunos casos dando pérdidas, en otros con una estrechez enorme en términos de rentabilidad y este año se está balanceando la carga y tenemos esa posibilidad de generar unas utilidades que permitan solventar esas deudas del pasado", afirmó a RCN Radio Bahamón.

Este año el sector cafetero se espera que termine de recuperarse, con un mercado que empieza a equilibrar las cargas y una cosecha que se perfila más rentable gracias al impacto positivo que se ha tenido en la cotización de la libra en la bolsa de Nueva York y su conversión a la tasa representativa del mercado en Colombia.

"Gracias a la producción creciente, que aumentó un 19% en el país, estamos viendo un impacto positivo en la economía colombiana y, especialmente, en las finanzas de las familias caficultoras", explicó a RCN Radio el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Le puede interesar esta noticia: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

El Fondo de Estabilización de Precios del Café, creado por ley en 2019, ha sido fundamental para proteger el ingreso de los caficultores y ofrecer mecanismos preventivos frente a los cambios climáticos y las plagas, manteniendo la estabilidad en el sector.

Este fondo tiene una contribución fija de 0,5 centavos de dólar por cada seis centavos de dólar de la contribución cafetera, el fondo acumula alrededor de $430.000 millones.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.