Buenas noticias para el bolsillo: Dinero para alimentos seguirá rindiendo

La inflación seguirá disminuyendo y analistas ven con buenos ojos una reducción.
Mercado campesino
Mercado campesino Crédito: Colprensa

Este viernes 6 de octubre el Dane presentará el resultado de la inflación en el país para el mes de septiembre y, por lo tanto, se espera que siga mostrando una reducción importante que se viene ejecutando desde el pasado mes de abril.

Ante este panorama, se espera que la inflación ceda bastante y se ubique entre el 11,43% y en promedio llegue al 10,99%, según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero.

Lea también: Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

No obstante, Asobancaria tiene unas expectativas bastante altas, pues esperan que esta quede en 11,22%, Skandia estima que esta quede en 11,13 y el Banco Agrario estima que su presente sea de 11,09%, según lo destacó La República.

Entre tanto, las expectativas más bajas a la inflación le dan entidades como Banco de Bogotá e Itaú con un 10,87%, Acciones y Valores con 10,89% y Axa Colpatria con un 10,83%.

Expertos estiman que los rubros como ha sido el precio de la gasolina pueden ser un atraso para que los datos de la inflación de septiembre no caigan de manera considerable.

Para el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, David Cubides, la inflación mensual estaría en un 0,60% por lo que esta estaría en un 11,01% retrocediendo este dato.

“Los alimentos se están viendo moderados en esta oportunidad, por lo que particularmente vemos una variación intermensual de 0,55% y una caída de hasta el 11,71% de manera anual. No obstante, esto también aporta en la parte de arriba como uno de los componentes que es clave para la inflación”, comentó el ejecutivo, citado por este medio económico.

Para el experto, rubros de servicios públicos, vivienda y transporte por el precio de la gasolina también estarían jugando un factor que influye mucho en la disminución de la inflación en el país, por lo que hay altas expectativas sobre el informe final.

Entre tanto, en el boletín más reciente del Grupo Bancolombia, para el mes de septiembre se registró un gran avance en alimentos como la carne de cerdo, tomate, la leche y muchos de sus productos en sus bases.

A su vez, mencionaron que el arroz, carne, pastas y otros alimentos se van a mantener estables en sus precios, mientras que productos como el azúcar o aceites van a tener una reducción en sus precios.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró que se espera que el dato de la inflación quede por debajo del 11% en septiembre, y muestra optimismo a que la inflación cierre este 2023 en un solo dígito y este sea del 9,2%.

Lea también: Economía de Venezuela está creciendo, según Nicolás Maduro: "Estamos construyendo la patria"

Es así, que el jefe de cartera destacó en el Congreso de Colfecar que “en el primer semestre consolidado de 2023 tuvimos un crecimiento de 1,6% y esperamos terminar el año por debajo. Las expectativas han ido subiendo, por lo pronto tenemos que decir que no tenemos expectativas de recesión y esperamos recuperar la economía en este último trimestre”.

Asimismo, apuntó a que ese mes podría darse el inicio de la reducción de las tasas del emisor, algo que puede ser benéfico para los colombianos.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín