Buenas noticias para el bolsillo: Dinero para alimentos seguirá rindiendo

La inflación seguirá disminuyendo y analistas ven con buenos ojos una reducción.
Mercado campesino
Mercado campesino Crédito: Colprensa

Este viernes 6 de octubre el Dane presentará el resultado de la inflación en el país para el mes de septiembre y, por lo tanto, se espera que siga mostrando una reducción importante que se viene ejecutando desde el pasado mes de abril.

Ante este panorama, se espera que la inflación ceda bastante y se ubique entre el 11,43% y en promedio llegue al 10,99%, según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero.

Lea también: Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

No obstante, Asobancaria tiene unas expectativas bastante altas, pues esperan que esta quede en 11,22%, Skandia estima que esta quede en 11,13 y el Banco Agrario estima que su presente sea de 11,09%, según lo destacó La República.

Entre tanto, las expectativas más bajas a la inflación le dan entidades como Banco de Bogotá e Itaú con un 10,87%, Acciones y Valores con 10,89% y Axa Colpatria con un 10,83%.

Expertos estiman que los rubros como ha sido el precio de la gasolina pueden ser un atraso para que los datos de la inflación de septiembre no caigan de manera considerable.

Para el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, David Cubides, la inflación mensual estaría en un 0,60% por lo que esta estaría en un 11,01% retrocediendo este dato.

“Los alimentos se están viendo moderados en esta oportunidad, por lo que particularmente vemos una variación intermensual de 0,55% y una caída de hasta el 11,71% de manera anual. No obstante, esto también aporta en la parte de arriba como uno de los componentes que es clave para la inflación”, comentó el ejecutivo, citado por este medio económico.

Para el experto, rubros de servicios públicos, vivienda y transporte por el precio de la gasolina también estarían jugando un factor que influye mucho en la disminución de la inflación en el país, por lo que hay altas expectativas sobre el informe final.

Entre tanto, en el boletín más reciente del Grupo Bancolombia, para el mes de septiembre se registró un gran avance en alimentos como la carne de cerdo, tomate, la leche y muchos de sus productos en sus bases.

A su vez, mencionaron que el arroz, carne, pastas y otros alimentos se van a mantener estables en sus precios, mientras que productos como el azúcar o aceites van a tener una reducción en sus precios.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró que se espera que el dato de la inflación quede por debajo del 11% en septiembre, y muestra optimismo a que la inflación cierre este 2023 en un solo dígito y este sea del 9,2%.

Lea también: Economía de Venezuela está creciendo, según Nicolás Maduro: "Estamos construyendo la patria"

Es así, que el jefe de cartera destacó en el Congreso de Colfecar que “en el primer semestre consolidado de 2023 tuvimos un crecimiento de 1,6% y esperamos terminar el año por debajo. Las expectativas han ido subiendo, por lo pronto tenemos que decir que no tenemos expectativas de recesión y esperamos recuperar la economía en este último trimestre”.

Asimismo, apuntó a que ese mes podría darse el inicio de la reducción de las tasas del emisor, algo que puede ser benéfico para los colombianos.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.