Bruce Mac Master alerta sobre impacto del Marco Fiscal: “El Gobierno es hoy fuente de incertidumbre”

El presidente de la Andi alertó que el Marco Fiscal genera incertidumbre, eleva el costo de la deuda y pone en riesgo al sector privado.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, manifestó una profunda preocupación por el contenido y las implicaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno Nacional. En entrevista con La FM de RCN, el líder gremial cuestionó la falta de responsabilidad fiscal y advirtió que el país atraviesa una coyuntura inédita, marcada por la incertidumbre.

“Estamos supremamente preocupados. Quizá lo más inexplicable es que una buena parte de esa incertidumbre proviene del mismo Gobierno, que debería ser el más interesado en calmar los mercados”, señaló Mac Master.

Uno de los puntos más sensibles, según explicó, es el altísimo costo de la deuda pública, que podría dejarle al país un sobrecosto de hasta 30 billones de pesos solo por la desconfianza generada en los mercados. “Por cada dólar prestado, hoy pagamos mucho más que antes. Y esto no es gratuito: el Gobierno le dice todos los días a los mercados que se va a portar mal”, afirmó.

Le puede interesar: José Manuel Restrepo advierte sobre populismo fiscal y falta de credibilidad en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Además, Mac Master advirtió que el aumento del endeudamiento —previsto hasta el 63 % del PIB en 2027— genera un efecto de desplazamiento del crédito privado: “El sector privado, los hogares y las empresas competirán por recursos escasos, lo que encarecerá aún más el crédito”.

Otro aspecto crítico que abordó fue el manejo del gasto público. A su juicio, mientras se anuncia una nueva reforma tributaria, no hay señales claras de recortes o austeridad. “El Gobierno no puede seguir gastando al nivel actual. Hay gastos desbordados en publicidad, burocracia, viajes y contratos. Incluso se habla de ‘empleo militante’ para referirse a la contratación de personas afines políticamente”, señaló.

Sobre el panorama político, hizo un llamado directo a los precandidatos presidenciales: “No se está hablando de los temas importantes. Nadie está diciendo qué va a hacer con la deuda, con la salud, la seguridad o la energía. Colombia necesita un gran pacto nacional que permita afrontar esta situación”.

Le puede interesar: Gobierno presenta nuevo marco fiscal y suspende regla fiscal por 3 años

Finalmente, el presidente de la Andi fue enfático: “Quitarle más plata a hogares y empresas en este momento no es justo, no es inteligente y no es razonable. El país no está para conciertos, influencers ni gastos desmedidos. Lo que se necesita es confianza, prudencia y responsabilidad fiscal”.

Mac Master instó al Gobierno a reconsiderar su enfoque económico: “Las alternativas existen: generar confianza para bajar el costo de la deuda y reducir el gasto. No hay más caminos”.


Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.