BID financiará las vías 4G con $600 mil millones

El proyecto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares.
COLP_009105.jpg
Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dos créditos por $600 mil millones para financiar proyectos de infraestructura en Colombia, especialmente del programa 4G.

Dichos recursos, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son un gran impulso a la infraestructura y en especial para acelerar los cierres financieros del programa vial.

“El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy el grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”, resaltó el ministro.

La estrategia de financiación de las 4G fue, desde el inicio, estructurada sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca local y que se requería también de fuentes internacionales.

Por esta razón se creó la línea FDN de fondeo en pesos, con el fin de atraer fuentes internacionales y la banca multilateral.

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN, afirmó que “esta es una muestra más de reconocimiento a la solidez del programa de 4G y a los altos estándares internacionales con los que fue estructurado”.

La operación se hará mediante el fondeo en pesos creado por la FDN para movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.

El producto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares. Es así como la FDN busca movilizar recursos y atraer a entidades como el Grupo BID.

En el evento para la firma, que se desarrolló en el marco de las reuniones anuales del BID en Mendoza, Argentina, estuvieron presentes el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.