BanRepública: se vienen tiempos inciertos y por eso no es bueno sobreendeudarse

Así lo dio a conocer el Banco de la República durante la presentación de su informe sobre el estados de la economía colombiana, ante la Comisión Tercera del Senado.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recomendó a los colombianos tener mucha más cautela la hora de endeudarse con créditos con la banca.

Según indicó Echavarría, "se vienen tiempos inciertos y por eso es necesario pedirles a los colombianos cautela la hora de endeudarse".

Dijo que si la economía colombiana continúa creciendo de manera precaria, la denominada "cartera mala" en materia crediticia, podría seguir creciendo lo que a todas luces golpearía y aún más el bolsillo de los colombianos.

También le puede interesar:

"Si la economía se mantiene creciendo muy poco tendremos malas noticias en materia de cartera", por esto dijo, "la posición de la junta ha sido bastante clara y es la de decirles a los consumidores que vienen tiempos inciertos de bajo crecimiento y por eso, si están muy endeudados, no se endeuden más".

Inflación

En materia de inflación, el gerente del Emisor señaló ante el Congreso que en los últimos tiempos se han visto buenas noticias en el costo de vida de los colombianos.

Indicó que nadie apostaba porque la inflación cayera al 4% o incluso un poco menos con corte a septiembre.

Por tanto señaló la proyección del Banco es que el 2017 cierre con una inflación de entre 4,1 y 4,2%, un poco por encima del rango meta.

Sin embargo dijo, espera que el costo de vida caiga al 3,5% para el mes de marzo.

Esto señaló Echavarría, motivará nuevas rebajas en las tasas de interés para beneficio de los colombianos.

Indicó que los alivios por los 250 puntos básicos que ha rebajado el Emisor en materia de tasas de interés, "se han percibido en casi todas las modalidades de crédito salvo en los de consumo donde todavía este beneficio se ha visto muy poco".


Temas relacionados

Sector lácteo

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.
Comunicado de Gloria Foods en el que anuncia cambios en su operación en Colombia y la suspensión del negocio de lácteos.



Si compra leche en D1, estos productos podrían desaparecer tras la salida de Grupo Gloria del mercado en Colombia

Gloria Foods suspende su leche en Colombia y cierra parcialmente su planta en Cogua, priorizando bebidas y procesados en el mercado colombiano.

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social