BanRepública: se vienen tiempos inciertos y por eso no es bueno sobreendeudarse

Así lo dio a conocer el Banco de la República durante la presentación de su informe sobre el estados de la economía colombiana, ante la Comisión Tercera del Senado.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recomendó a los colombianos tener mucha más cautela la hora de endeudarse con créditos con la banca.

Según indicó Echavarría, "se vienen tiempos inciertos y por eso es necesario pedirles a los colombianos cautela la hora de endeudarse".

Dijo que si la economía colombiana continúa creciendo de manera precaria, la denominada "cartera mala" en materia crediticia, podría seguir creciendo lo que a todas luces golpearía y aún más el bolsillo de los colombianos.

También le puede interesar:

"Si la economía se mantiene creciendo muy poco tendremos malas noticias en materia de cartera", por esto dijo, "la posición de la junta ha sido bastante clara y es la de decirles a los consumidores que vienen tiempos inciertos de bajo crecimiento y por eso, si están muy endeudados, no se endeuden más".

Inflación

En materia de inflación, el gerente del Emisor señaló ante el Congreso que en los últimos tiempos se han visto buenas noticias en el costo de vida de los colombianos.

Indicó que nadie apostaba porque la inflación cayera al 4% o incluso un poco menos con corte a septiembre.

Por tanto señaló la proyección del Banco es que el 2017 cierre con una inflación de entre 4,1 y 4,2%, un poco por encima del rango meta.

Sin embargo dijo, espera que el costo de vida caiga al 3,5% para el mes de marzo.

Esto señaló Echavarría, motivará nuevas rebajas en las tasas de interés para beneficio de los colombianos.

Indicó que los alivios por los 250 puntos básicos que ha rebajado el Emisor en materia de tasas de interés, "se han percibido en casi todas las modalidades de crédito salvo en los de consumo donde todavía este beneficio se ha visto muy poco".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda