BanRepública: se vienen tiempos inciertos y por eso no es bueno sobreendeudarse

Así lo dio a conocer el Banco de la República durante la presentación de su informe sobre el estados de la economía colombiana, ante la Comisión Tercera del Senado.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recomendó a los colombianos tener mucha más cautela la hora de endeudarse con créditos con la banca.

Según indicó Echavarría, "se vienen tiempos inciertos y por eso es necesario pedirles a los colombianos cautela la hora de endeudarse".

Dijo que si la economía colombiana continúa creciendo de manera precaria, la denominada "cartera mala" en materia crediticia, podría seguir creciendo lo que a todas luces golpearía y aún más el bolsillo de los colombianos.

También le puede interesar:

"Si la economía se mantiene creciendo muy poco tendremos malas noticias en materia de cartera", por esto dijo, "la posición de la junta ha sido bastante clara y es la de decirles a los consumidores que vienen tiempos inciertos de bajo crecimiento y por eso, si están muy endeudados, no se endeuden más".

Inflación

En materia de inflación, el gerente del Emisor señaló ante el Congreso que en los últimos tiempos se han visto buenas noticias en el costo de vida de los colombianos.

Indicó que nadie apostaba porque la inflación cayera al 4% o incluso un poco menos con corte a septiembre.

Por tanto señaló la proyección del Banco es que el 2017 cierre con una inflación de entre 4,1 y 4,2%, un poco por encima del rango meta.

Sin embargo dijo, espera que el costo de vida caiga al 3,5% para el mes de marzo.

Esto señaló Echavarría, motivará nuevas rebajas en las tasas de interés para beneficio de los colombianos.

Indicó que los alivios por los 250 puntos básicos que ha rebajado el Emisor en materia de tasas de interés, "se han percibido en casi todas las modalidades de crédito salvo en los de consumo donde todavía este beneficio se ha visto muy poco".


Temas relacionados

Lluvias

XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.