¿Qué tan viable es el cambio de moneda propuesto por el Fiscal?

La iniciativa de Néstor Humberto Martínez generó opiniones divididas entre los gremios de la producción.
COLP_133516.jpg

Opiniones divididas entre los gremios de la producción, suscitó la propuesta del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a los billetes para que las caletas de las Farc y en general los 'dineros calientes', producto del crimen organizado, pierdan su valor.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay otras formas y estrategias para hacer perder valor a los dineros que tienen en Caleta de las Farc.

(Lea: Fiscal propone cambio de moneda para que dineros de las Farc pierdan poder)

"Si uno quiere acabar las caletas pues se podría decir, por ejemplo, que a partir del primero de julio no circulara más el billete de $50000, como lo conocemos hoy, sino el nuevo, entonces ahí se podría tener una ganancia sin necesidad de acudir a la eliminación de los ceros", expresó Botero.

Algo parecido señaló la presidenta de Acopi, gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, quien manifestó que el Banco de la República tiene herramientas para hacer que estas caletas pierdan valor.

"Para poder quitarle valor a los dineros de las caletas, que seguramente están en todo el país, hay otras maneras como por ejemplo mirar la serie de los billetes, el mismo Banco de la República seguramente tiene el control de esa situación, entonces creo que hay otros mecanismos que pueden ser menos costosos que el que se está proponiendo inicialmente", indicó la dirigente gremial.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que es necesario abrir el debate a la búsqueda de mecanismos para golpear las finanzas del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

"Indudablemente, cualquier propuesta que conduzca a debilitar la financiación producto del narcotráfico y la extorsión, por parte de este y otros grupos y de las bandas criminales, pues bienvenida para el debate, yo creo que lo menos que puede hacer el país es pensar en formas alternativas para combatir las fuentes ilícitas de financiación de estas organizaciones criminales", indicó el dirigente gremial.

Asimismo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, había respaldado la propuesta del Fiscal General, señalando que la idea es que "los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se debe transparentar el proceso y las personas tengan que justificar los cuando estamos hablando de montos importantes".


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.