BanRepública advierte que el costo de vida seguirá al alza

El Banco de la República elevó de 7.1% a 9.7% las proyecciones de inflación para el cierre de este 2022.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

El equipo técnico del Banco de la República elevó de 7.1% a 9.7% las proyecciones de inflación para el cierre de este 2022. Así mismo, las proyecciones en esta materia para el próximo año subieron de 4,8% hasta 5,7%, muy por encima de la meta del Emisor, que es de 3%.

Entre los argumentos para el aumento de las proyecciones de inflación están los choques internacionales de costos, intensificados por la invasión de Rusia a Ucrania, que han sido más persistentes de lo estimado, lo que presiona el costo de vida en varios países.

Lea además: Diferencias entre sacar un crédito en UVR o hacerlo en pesos

A lo anterior "se suman los excesos de demanda mayores de lo estimado, un mercado laboral más ajustado, unas expectativas de inflación que siguen aumentando y que superan el 3%, y las presiones provenientes de la tasa de cambio".

El equipo técnico señala que el pronóstico supone una buena oferta interna de alimentos perecederos, aunque también unos precios internacionales de los alimentos procesados que se mantendrían altos.

Para la subcanasta de bienes, el final de la emergencia sanitaria implica una reversión de la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) aplicada a productos de aseo e higiene, generando aumentos en los precios de este grupo.

Por otro lado, "el proceso de ajuste de la política monetaria y la moderación de los choques externos contribuiría a que la inflación y sus expectativas empiecen a ceder en el tiempo y retomen su convergencia hacia la meta. Así, la nueva proyección sugiere que en el segundo semestre de 2022 la inflación continuaría elevada y finalizará en un 9,7 %, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en el 5,7 %".

Sin embargo, el informe señala que las proyecciones están sujetas a una gran incertidumbre, "especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, del grado de indexación de los contratos nominales y de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles”.

Por otro lado, el equipo técnico del Emisor elevó de 6,3% a 6,9% su previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año. Sin embargo, disminuyó la de 2023 de 2,9% a 1,1%.

Le puede interesar: Banco Agrario responde a alerta de descapitalización

Lo anterior, tras considerar que la demanda interna habría mantenido una buena dinámica debido, en especial, a un consumo privado que volvería a crecer trimestralmente, como lo sugieren las cifras de matrículas de vehículos, las ventas de comercio al por menor, las compras con tarjetas de crédito y los desembolsos de préstamos para consumo.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Faltan $4,5 billones para cubrir subsidios de energía en 2027, advierte Ministerio de Minas

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió ante las comisiones económicas del Congreso que el presupuesto solicitado para 2027 no cuenta actualmente con recursos suficientes para cubrir los subsidios de energía.
Torres de energía



Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.