Breadcrumb node

Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9.25 %

Cuatro miembros de la Junta votaron por mantener la tasa; tres propusieron recortes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 31, 2025 - 15:31
Leonardo Villar, Gerente Banco de la República
Leonardo Villar, Gerente Banco de la República
Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25 %, durante su sesión del 31 de julio de 2025. La decisión fue adoptada por mayoría: cuatro miembros votaron por conservar la tasa, dos propusieron una reducción de 50 puntos básicos y uno planteó un recorte de 25 puntos básicos.

Esta pausa en el proceso de ajuste se da en un contexto de señales mixtas en el comportamiento de la inflación, un repunte de la actividad económica y un entorno internacional marcado por tensiones comerciales e incertidumbre geopolítica.

La Junta tuvo en cuenta que la inflación anual en junio se ubicó en 4,8 %, por debajo del 5,1 % registrado en mayo, principalmente por una caída en los precios de los alimentos y los regulados, en especial la energía eléctrica. Sin embargo, la inflación básica (que excluye alimentos y regulados) se estabilizó también en 4,8 %, interrumpiendo la tendencia descendente observada en meses anteriores.

Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta del Banco. Mientras que las provenientes de analistas se han mantenido estables, las observadas en los mercados de deuda pública muestran señales mixtas.

Lea aquí: Asociación de Sociedades Científicas confirma preocupación por decreto que cambia modelo en salud

El análisis técnico del Banco destaca que la actividad económica ha venido ganando impulso. El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró en mayo una variación anual del 2,7 %, impulsada principalmente por las actividades del sector terciario. Para el segundo trimestre, se estima un crecimiento económico del 2,7 %, con una demanda interna que habría aumentado 4,1 % anual.

En su evaluación, la Junta también consideró que el país enfrenta condiciones de financiamiento externo más complejas, en un escenario internacional caracterizado por tensiones comerciales, conflictos regionales y una lenta normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Puede leer: Embajador de EE. UU. visitó el Puerto de Santa Marta y reafirmó cooperación en comercio y seguridad

Frente a estos factores, el Banco optó por mantener una postura cautelosa. Según el comunicado oficial, los próximos movimientos de la tasa de interés dependerán de la evolución de la inflación y sus expectativas, el comportamiento de la economía y el balance de riesgos internos y externos.

La decisión del Banco de la República también se tomó en medio de un panorama fiscal incierto. El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026, por $556,9 billones, de los cuales $26,3 billones están condicionados a una nueva reforma tributaria. Aunque el Gobierno plantea una redistribución del gasto enfocada en sectores sociales y estratégicos, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió un concepto previo desfavorable sobre esta propuesta.

El CARF también cuestionó la decisión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de modificar el plan fiscal, señalando que el aumento del gasto primario en $18,2 billones (0,9 % del PIB) y el incremento del déficit primario de 1,4 % a 2 % del PIB, mantienen el déficit fiscal en 6,2 % y generan señales de desorden en la planeación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información