Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
30 Mar 2021 09:36 PM

Banco de la República hace dura advertencia sobre la deuda pública

El Emisor señaló que un año después la pandemia aún sigue causando graves daños a la economía.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Banco de la República presentó ante el Congreso su informe en el cual se detallan las medidas que ha tomado el Emisor en medio de la emergencia generada por la pandemia así como los resultados macroeconómicos de 2020 y las perspectivas para este 2021 .

El informe advierte que, a un año, la pandemia del covid-19 aún sigue causando graves daños a la economía y a los hogares, afectando con más rigor a los estratos de ingresos bajos de la población.

Le puede interesar: ¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?

 "De hecho, se ha perdido parte del avance en reducción de la pobreza que el país había logrado en las últimas dos décadas. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo, incluida Colombia, han dispuesto recursos para procurar que el aparato productivo continúe funcionando y se mitiguen los costos sociales de la crisis", indica el informe.

De la misma manera en el informe el Emisor advierte a que la mayor necesidad de gasto público para atender las consecuencias de la pandemia elevó la deuda pública en el último año,   por lo que de no revertirse se vería comprometida la capacidad del país de atenderla.

Esta realidad es una amenaza al acceso del sector público al financiamiento tanto local como externo, en una coyuntura en la que este acceso es indispensable para la normal ejecución del presupuesto nacional”, advierte el Emisor.

Igualmente el informe señala que: “hacia adelante, la capacidad que tiene la política monetaria ejecutada por el Banco de la República de apoyar la recuperación de la actividad económica y el empleo depende en gran medida de desarrollos en los frentes externo y fiscal”.

Lea también: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa

Para el Emisor es importante,la combinación de un ambiente de amplia liquidez y bajas necesidades de financiamiento para facilitar el manejo de la política monetaria y permite que sus efectos se transmitan con mayor eficiencia”.