Banco de la República hace dura advertencia sobre la deuda pública

El Emisor señaló que un año después la pandemia aún sigue causando graves daños a la economía.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República presentó ante el Congreso su informe en el cual se detallan las medidas que ha tomado el Emisor en medio de la emergencia generada por la pandemia así comolos resultados macroeconómicos de 2020 y las perspectivas para este 2021 .

El informe advierte que, a un año, la pandemia del covid-19 aún sigue causando graves daños a la economía y a los hogares, afectando con más rigor a los estratos de ingresos bajos de la población.

Le puede interesar: ¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?

"De hecho, se ha perdido parte del avance en reducción de la pobreza que el país había logrado en las últimas dos décadas. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo, incluida Colombia, han dispuesto recursos para procurar que el aparato productivo continúe funcionando y se mitiguen los costos sociales de la crisis", indica el informe.

De la misma manera en el informe el Emisor advierte a que la mayor necesidad de gasto público para atender las consecuencias de la pandemia elevó la deuda pública en el último año, por lo que de no revertirse se vería comprometida la capacidad del país de atenderla.

Esta realidad es una amenaza al acceso del sector público al financiamiento tanto local como externo, en una coyuntura en la que este acceso es indispensable para la normal ejecución del presupuesto nacional”, advierte el Emisor.

Igualmente el informe señala que: “hacia adelante, la capacidad que tiene la política monetaria ejecutada por el Banco de la República de apoyar la recuperación de la actividad económica y el empleo depende en gran medida de desarrollos en los frentes externo y fiscal”.

Lea también: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa

Para el Emisor es importante,la combinación de un ambiente de amplia liquidez y bajas necesidades de financiamiento para facilitar el manejo de la política monetaria y permite que sus efectos se transmitan con mayor eficiencia”.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026