Ayuda económica del Gobierno a cafeteros no es suficiente, dice el gremio

El presidente Iván Duque anunció una inyección de $100.000 millones más para atender la crisis del sector.
Analizan retirar la oferta del café colombiano en la bolsa
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que sigue en firma esta propuesta y que ya ha tenido el respaldo de líderes de los comités de cafeteros de todo el país. Crédito: RCN Radio Armenia / Ronald Aguirre

Voceros del gremio cafetero en el país se mostraron preocupados por las ayudas que se anunciaron desde el Gobierno Nacional y pese a que destacaron la intención, manifestaron que no son suficientes.

Jorge Humberto Echeverry, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, reconoció el paquete de ayudas por 100 mil millones de pesos para ayudar al sector, pero dijo que son pocos para la magnitud de la crisis que afrontan los productores.

Lea también: Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

Según el dirigente risaraldense, la inyección presupuestal no es suficiente para subsanar la crisis por los bajos precios de comercialización del grano que afronta el país, teniendo en cuenta que se entregarán sólo 30 mil pesos por cada carga de café.

“Nosotros agradecemos mucho estas ayudas, desde luego son muy valiosas para el sector, lo que corrobora que una vez más este gobierno ha estado pendiente del tema”, anotó el dirigente gremial, precisando que pese a ello “la ayuda no significa mucho para el caficultor en crisis”.

El Director del Comité de Cafeteros explicó que hay unos precios de producción de el orden de los 780.000 pesos, lo cual frente a los 680.000 que se están reuniendo entre la producción más el incentivo, el ejercicio deja una pérdida para el productor del grano del orden de los 100.000 pesos.

Vea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

“Se trata de mucho dinero el que están dejando de percibir los caficultores, de ahí los llamados desesperados a todos los actores de la cadena del café, para que miren al productor de otra manera, para que no se siga sumiendo más en la crisis financiera que afronta”, agregó.

El Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque, anunció el pasado fin de semana desde Timbío, Cauca, la inyección de 100 mil millones de pesos más para atender la crisis del sector caficultor.

Lea también: Caso Santrich: Corte niega que proceso del papá de una exreina pase a la JEP

Estos dineros se convertirán en ayudas a los diferentes procesos de la caficultura como los precios, la fertilización e insumos, y la renovación de cultivos.


Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivo 15 de junio colombia cuanto pagan si se trabaja reforma laboral



Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor