Ayuda económica del Gobierno a cafeteros no es suficiente, dice el gremio

El presidente Iván Duque anunció una inyección de $100.000 millones más para atender la crisis del sector.
Analizan retirar la oferta del café colombiano en la bolsa
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que sigue en firma esta propuesta y que ya ha tenido el respaldo de líderes de los comités de cafeteros de todo el país. Crédito: RCN Radio Armenia / Ronald Aguirre

Voceros del gremio cafetero en el país se mostraron preocupados por las ayudas que se anunciaron desde el Gobierno Nacional y pese a que destacaron la intención, manifestaron que no son suficientes.

Jorge Humberto Echeverry, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, reconoció el paquete de ayudas por 100 mil millones de pesos para ayudar al sector, pero dijo que son pocos para la magnitud de la crisis que afrontan los productores.

Lea también: Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

Según el dirigente risaraldense, la inyección presupuestal no es suficiente para subsanar la crisis por los bajos precios de comercialización del grano que afronta el país, teniendo en cuenta que se entregarán sólo 30 mil pesos por cada carga de café.

“Nosotros agradecemos mucho estas ayudas, desde luego son muy valiosas para el sector, lo que corrobora que una vez más este gobierno ha estado pendiente del tema”, anotó el dirigente gremial, precisando que pese a ello “la ayuda no significa mucho para el caficultor en crisis”.

El Director del Comité de Cafeteros explicó que hay unos precios de producción de el orden de los 780.000 pesos, lo cual frente a los 680.000 que se están reuniendo entre la producción más el incentivo, el ejercicio deja una pérdida para el productor del grano del orden de los 100.000 pesos.

Vea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

“Se trata de mucho dinero el que están dejando de percibir los caficultores, de ahí los llamados desesperados a todos los actores de la cadena del café, para que miren al productor de otra manera, para que no se siga sumiendo más en la crisis financiera que afronta”, agregó.

El Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque, anunció el pasado fin de semana desde Timbío, Cauca, la inyección de 100 mil millones de pesos más para atender la crisis del sector caficultor.

Lea también: Caso Santrich: Corte niega que proceso del papá de una exreina pase a la JEP

Estos dineros se convertirán en ayudas a los diferentes procesos de la caficultura como los precios, la fertilización e insumos, y la renovación de cultivos.


Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar