Ayuda económica del Gobierno a cafeteros no es suficiente, dice el gremio

El presidente Iván Duque anunció una inyección de $100.000 millones más para atender la crisis del sector.
Analizan retirar la oferta del café colombiano en la bolsa
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que sigue en firma esta propuesta y que ya ha tenido el respaldo de líderes de los comités de cafeteros de todo el país. Crédito: RCN Radio Armenia / Ronald Aguirre

Voceros del gremio cafetero en el país se mostraron preocupados por las ayudas que se anunciaron desde el Gobierno Nacional y pese a que destacaron la intención, manifestaron que no son suficientes.

Jorge Humberto Echeverry, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, reconoció el paquete de ayudas por 100 mil millones de pesos para ayudar al sector, pero dijo que son pocos para la magnitud de la crisis que afrontan los productores.

Lea también: Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

Según el dirigente risaraldense, la inyección presupuestal no es suficiente para subsanar la crisis por los bajos precios de comercialización del grano que afronta el país, teniendo en cuenta que se entregarán sólo 30 mil pesos por cada carga de café.

“Nosotros agradecemos mucho estas ayudas, desde luego son muy valiosas para el sector, lo que corrobora que una vez más este gobierno ha estado pendiente del tema”, anotó el dirigente gremial, precisando que pese a ello “la ayuda no significa mucho para el caficultor en crisis”.

El Director del Comité de Cafeteros explicó que hay unos precios de producción de el orden de los 780.000 pesos, lo cual frente a los 680.000 que se están reuniendo entre la producción más el incentivo, el ejercicio deja una pérdida para el productor del grano del orden de los 100.000 pesos.

Vea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

“Se trata de mucho dinero el que están dejando de percibir los caficultores, de ahí los llamados desesperados a todos los actores de la cadena del café, para que miren al productor de otra manera, para que no se siga sumiendo más en la crisis financiera que afronta”, agregó.

El Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque, anunció el pasado fin de semana desde Timbío, Cauca, la inyección de 100 mil millones de pesos más para atender la crisis del sector caficultor.

Lea también: Caso Santrich: Corte niega que proceso del papá de una exreina pase a la JEP

Estos dineros se convertirán en ayudas a los diferentes procesos de la caficultura como los precios, la fertilización e insumos, y la renovación de cultivos.


Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Tiendas D1 está bajo investigación de la SIC: estas son las razones

La decisión fue adoptada por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor tras revisar cerca de 13.000 quejas presentadas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.