Ayuda económica del Gobierno a cafeteros no es suficiente, dice el gremio

El presidente Iván Duque anunció una inyección de $100.000 millones más para atender la crisis del sector.
Analizan retirar la oferta del café colombiano en la bolsa
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que sigue en firma esta propuesta y que ya ha tenido el respaldo de líderes de los comités de cafeteros de todo el país. Crédito: RCN Radio Armenia / Ronald Aguirre

Voceros del gremio cafetero en el país se mostraron preocupados por las ayudas que se anunciaron desde el Gobierno Nacional y pese a que destacaron la intención, manifestaron que no son suficientes.

Jorge Humberto Echeverry, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, reconoció el paquete de ayudas por 100 mil millones de pesos para ayudar al sector, pero dijo que son pocos para la magnitud de la crisis que afrontan los productores.

Lea también: Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

Según el dirigente risaraldense, la inyección presupuestal no es suficiente para subsanar la crisis por los bajos precios de comercialización del grano que afronta el país, teniendo en cuenta que se entregarán sólo 30 mil pesos por cada carga de café.

“Nosotros agradecemos mucho estas ayudas, desde luego son muy valiosas para el sector, lo que corrobora que una vez más este gobierno ha estado pendiente del tema”, anotó el dirigente gremial, precisando que pese a ello “la ayuda no significa mucho para el caficultor en crisis”.

El Director del Comité de Cafeteros explicó que hay unos precios de producción de el orden de los 780.000 pesos, lo cual frente a los 680.000 que se están reuniendo entre la producción más el incentivo, el ejercicio deja una pérdida para el productor del grano del orden de los 100.000 pesos.

Vea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

“Se trata de mucho dinero el que están dejando de percibir los caficultores, de ahí los llamados desesperados a todos los actores de la cadena del café, para que miren al productor de otra manera, para que no se siga sumiendo más en la crisis financiera que afronta”, agregó.

El Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque, anunció el pasado fin de semana desde Timbío, Cauca, la inyección de 100 mil millones de pesos más para atender la crisis del sector caficultor.

Lea también: Caso Santrich: Corte niega que proceso del papá de una exreina pase a la JEP

Estos dineros se convertirán en ayudas a los diferentes procesos de la caficultura como los precios, la fertilización e insumos, y la renovación de cultivos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 14 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha registrado un mínimo de $4.158,05 y un máximo de $4.442,76, según los datos reportados.
Euro



Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.

Colombia impulsa ley para ampliar beneficios al hidrógeno y fertilizantes

El presidente de Hidrógeno Colombia, Brayaham Villa Lara, advirtió que el país importa más del 80% de los fertilizantes y señaló que el desarrollo del hidrógeno podría reducir la dependencia externa.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.