Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

También piden liderar la creación de una organización de países productores que enfrente la especulación de precios del café.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

Los cafeteros urgieron al Gobierno crear a través de la Plan Nacional de Desarrollo (PND) un fondo de estabilización de precios que sustente el precio de compra al productor en períodos en que el precio internacional sea inferior al costo de producción nacional.

Igualmente los cafeteros instaron al Gobierno para que lidere la creación de una organización de países productores que enfrente, en el mercado mundial, la especulación y regule los excedentes del grano con el fin de evitar los bajos precios.

Así mismo, solicitan regular los precios de insumos, semillas y maquinaria necesaria para la producción agropecuaria.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Dentro de las peticiones del sector también están la organización de un plan que garantice los precios de compra "remunerativos y estables, promueva la sustitución de los alimentos -que hoy importamos- al menos en un 50% durante este cuatrienio".

Presupuesto e inversión

Insistieron que el presupuesto del Ministerio de Agricultura debe ser a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de por los menos el 4% y de ese 4% el 2,5% se destinará a inversión y apoyo a los productores agropecuarios. Lo mismo se hará con la inversión que apruebe el PND.

Lea también: Café colombiano alcanzó los 54 dólares en primera subasta en el exterior

"El gobierno nacional deberá implementar un programa de constitución de cooperativas de comercialización de los productos del agro nacional. Dichas cooperativas contarán con el respaldo técnico y financiero del gobierno. Su función central será crear cadenas de distribución en las ciudades", puntualizaron los productores.


Proyecto de ley

Presentan proyecto de ley para reemplazar el IVA del 19 % por un impuesto al consumo del 8 %

El Ministerio de Hacienda hizo algunos cuestionamientos, argumentando que esto podría afectar, entre otros, el poder adquisitivo.
La SIC castigó a Movistar con una sanción millonaria por incumplir con la ley



Airbnb ajusta sus reglas y libera a los huéspedes de este importante pago

La plataforma ha indicado que los anfitriones deberán asumir este cobro de 'tarifa dividida'.

Pensionados en Colombia que pagarán más por salud en 2026: conozca si está en la lista

El aumento del salario mínimo y la Reforma Pensional elevarán el valor del aporte en salud para pensionados en 2026.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad