asocana.jpg
Miles de hectáreas cultivadas a lo ancho del valle del río Cauca / Foto de Asocaña
19 Sep 2017 07:21 AM

Asocaña denunció ataque a militares en el norte del Cauca

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia dijo que los uniformados estaban custodiando propiedad privada.
La
Fm

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, rechazó la presunta agresión a militares realizada supuestamente por integrantes de comunidades indígenas en hechos ocurridos en la finca Miraflores del municipio de Corinto (Cauca).

La denuncia señala a personas del cabildo Paez de Corinto como los responsables de agredir a soldados del Batallón de Alta Montaña Número Ocho del Ejército Nacional, quienes realizaban labores de vigilancia tendientes a evitar la invasión a terrenos privados.

Consecuencia de las acciones un oficial resultó herido, a quien le intentaron hurtar el armamento de dotación. El escrito añade que los uniformados fueron atacados con elementos explosivos e incendiarios.

Asocaña reveló que durante este hecho 43 hectáreas fueran quemadas, las cuales se suman a las 3200 hectáreas afectadas durante los últimos tres años en la confrontación entre indígenas, privados y la fuerza pública por la propiedad de la tierra que, según los aborígenes, les pertenece por derecho histórico. No obstante autoridades indígenas del norte del Cauca no se han pronunciado al respecto.