Asobancaria: deudas de los colombianos con la banca aún no es motivo de alarma

Las deudas con el sistema financiero superan los $21 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Pese a que las deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero llegaron a $21.5 billones en marzo pasado, lo que significo un incremento del 30% según reportó la Superintendencia Financiera.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que aunque aún esto no genera alerta para el sector bancario hay que hacer un monitoreo para que las deudas no sigan creciendo.

"Mientras esta cartera no sobre pase el 5% no es algo que deba preocuparnos, pero aún en el nivel que está es algo que nos indica que debemos hacer un monitoreo constante“ dijo

Igualmente el dirigente gremial dijo que se espera una recuperación en este indicador desde el segundo semestre del año.

"Esperamos que esto se estabilice en el segundo semestre del año, sin embargo esta cartera esta provisionando en un 120%" agregó.

Castro señaló que los microcréditos, créditos de consumo y comerciales son aquellos en los que más se han visto colgados los colombianos este año.

Según el dirigente gremial "la mora tradicional la presenta el microcrédito con 8.7%, la cartera comercial ha tenido un crecimiento de 3.99% a 4.33%, y en la cartera de consumo también se han registrado aumentos pasó de 5.92% a 6.04".

El representante del gremio bancario agregó que aunque se ha reportado un leve incremento en el nivel de calidad de cartera, se están empezando a ver signos de recuperación.

Según el reporte de la Superfinanciera en el tercer mes del año, las deudas vencidas de los colombianos, incluidas las de las empresas, sumaron $442,1 billones, lo que significó un aumento de 6,08% frente al mismo mes del año 2017 ($416,7 billones).


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo