Asobancaria: deudas de los colombianos con la banca aún no es motivo de alarma

Las deudas con el sistema financiero superan los $21 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Pese a que las deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero llegaron a $21.5 billones en marzo pasado, lo que significo un incremento del 30% según reportó la Superintendencia Financiera.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que aunque aún esto no genera alerta para el sector bancario hay que hacer un monitoreo para que las deudas no sigan creciendo.

"Mientras esta cartera no sobre pase el 5% no es algo que deba preocuparnos, pero aún en el nivel que está es algo que nos indica que debemos hacer un monitoreo constante“ dijo

Igualmente el dirigente gremial dijo que se espera una recuperación en este indicador desde el segundo semestre del año.

"Esperamos que esto se estabilice en el segundo semestre del año, sin embargo esta cartera esta provisionando en un 120%" agregó.

Castro señaló que los microcréditos, créditos de consumo y comerciales son aquellos en los que más se han visto colgados los colombianos este año.

Según el dirigente gremial "la mora tradicional la presenta el microcrédito con 8.7%, la cartera comercial ha tenido un crecimiento de 3.99% a 4.33%, y en la cartera de consumo también se han registrado aumentos pasó de 5.92% a 6.04".

El representante del gremio bancario agregó que aunque se ha reportado un leve incremento en el nivel de calidad de cartera, se están empezando a ver signos de recuperación.

Según el reporte de la Superfinanciera en el tercer mes del año, las deudas vencidas de los colombianos, incluidas las de las empresas, sumaron $442,1 billones, lo que significó un aumento de 6,08% frente al mismo mes del año 2017 ($416,7 billones).


Temas relacionados




Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.