Asobancaria: deudas de los colombianos con la banca aún no es motivo de alarma

Las deudas con el sistema financiero superan los $21 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Pese a que las deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero llegaron a $21.5 billones en marzo pasado, lo que significo un incremento del 30% según reportó la Superintendencia Financiera.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que aunque aún esto no genera alerta para el sector bancario hay que hacer un monitoreo para que las deudas no sigan creciendo.

"Mientras esta cartera no sobre pase el 5% no es algo que deba preocuparnos, pero aún en el nivel que está es algo que nos indica que debemos hacer un monitoreo constante“ dijo

Igualmente el dirigente gremial dijo que se espera una recuperación en este indicador desde el segundo semestre del año.

"Esperamos que esto se estabilice en el segundo semestre del año, sin embargo esta cartera esta provisionando en un 120%" agregó.

Castro señaló que los microcréditos, créditos de consumo y comerciales son aquellos en los que más se han visto colgados los colombianos este año.

Según el dirigente gremial "la mora tradicional la presenta el microcrédito con 8.7%, la cartera comercial ha tenido un crecimiento de 3.99% a 4.33%, y en la cartera de consumo también se han registrado aumentos pasó de 5.92% a 6.04".

El representante del gremio bancario agregó que aunque se ha reportado un leve incremento en el nivel de calidad de cartera, se están empezando a ver signos de recuperación.

Según el reporte de la Superfinanciera en el tercer mes del año, las deudas vencidas de los colombianos, incluidas las de las empresas, sumaron $442,1 billones, lo que significó un aumento de 6,08% frente al mismo mes del año 2017 ($416,7 billones).


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.