Asobancaria: deudas de los colombianos con la banca aún no es motivo de alarma

Las deudas con el sistema financiero superan los $21 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Pese a que las deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero llegaron a $21.5 billones en marzo pasado, lo que significo un incremento del 30% según reportó la Superintendencia Financiera.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que aunque aún esto no genera alerta para el sector bancario hay que hacer un monitoreo para que las deudas no sigan creciendo.

"Mientras esta cartera no sobre pase el 5% no es algo que deba preocuparnos, pero aún en el nivel que está es algo que nos indica que debemos hacer un monitoreo constante“ dijo

Igualmente el dirigente gremial dijo que se espera una recuperación en este indicador desde el segundo semestre del año.

"Esperamos que esto se estabilice en el segundo semestre del año, sin embargo esta cartera esta provisionando en un 120%" agregó.

Castro señaló que los microcréditos, créditos de consumo y comerciales son aquellos en los que más se han visto colgados los colombianos este año.

Según el dirigente gremial "la mora tradicional la presenta el microcrédito con 8.7%, la cartera comercial ha tenido un crecimiento de 3.99% a 4.33%, y en la cartera de consumo también se han registrado aumentos pasó de 5.92% a 6.04".

El representante del gremio bancario agregó que aunque se ha reportado un leve incremento en el nivel de calidad de cartera, se están empezando a ver signos de recuperación.

Según el reporte de la Superfinanciera en el tercer mes del año, las deudas vencidas de los colombianos, incluidas las de las empresas, sumaron $442,1 billones, lo que significó un aumento de 6,08% frente al mismo mes del año 2017 ($416,7 billones).


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto dinero podría gastar un colombiano por el Mundial 2026 desde casa?

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal