Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

Los bancos están comprometidos a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”, señaló el gremio.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

Luego de que la Corte constitucional fallara a favor de la sobre tasa a la renta que deben pagar las entidades bancarias, lo cual había sido estipulado en la reforma tributaria del 2019, Asobancaria señaló que aunque respetan la decisión, “este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato tributario diferencial por cuenta de su actividad o resultados financieros”.

Sin embargo el gremio señaló a través de un comunicado que acatarán la decisión adoptada por la Corte Constitucional: “el sector financiero seguirá siendo un aliado del Gobierno y de los colombianos, y reitera su compromiso con el desarrollo económico y social, contribuyendo de manera decisiva al financiamiento de la estrategia de reactivación económica y de forma importante a las arcas de la Nación”.

Le puede interesar: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

Cabe mencionar que tras la emergencia económica y sanitaria declarada en el país, el gremio del sector financiero había anunciado en mayo del 2020 que pese a la demanda que habían instaurado ante la Corte se comprometían a pagar la sobretasa a la renta en los términos en los que quedó establecido en la Ley de Crecimiento Económico.

Los bancos están comprometidos desde su rol y sus posibilidades a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”, señaló el gremio hace cerca de un año.

La sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero según la pasada ley de financiamiento, estipuló que para el año 2020 era del 4%, y en 2021 y 2022 de 3%.

Con este impuesto extra que pagan los bancos, el Gobierno busca recaudar cerca de $700.000 millones en total, y se espera que entre este y el próximo año el recaudo sea superior a los 150 mil millones de pesos.

Lea además: Hombre que mató a ladrón en Bogotá podría pagar hasta 18 años de cárcel

En su fallo la Corte Constitucional estableció que las instituciones financieras, sí deben liquidar una sobre tarifa al impuesto sobre la renta, tal cual como quedó estipulado en uno de los artículos del Estatuto Tributario (ley 2010 del 2019) que regula la tarifa general del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas.

Al estudiar una demanda contra esa norma, la Corte concluyó que con esas tarifas no se estaba vulnerando el principio de equidad tributaria, porque: “al establecer la sobretarifa cuestionada, el legislador sí tuvo en cuenta la capacidad contributiva de las entidades financieras”.

En ese sentido, la Corte descartó que la sobre tarifa se hubiera establecido en atención a la actividad económica de esas entidades o al crecimiento económico del sector.


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.