Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

Los bancos están comprometidos a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”, señaló el gremio.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

Luego de que la Corte constitucional fallara a favor de la sobre tasa a la renta que deben pagar las entidades bancarias, lo cual había sido estipulado en la reforma tributaria del 2019, Asobancaria señaló que aunque respetan la decisión, “este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato tributario diferencial por cuenta de su actividad o resultados financieros”.

Sin embargo el gremio señaló a través de un comunicado que acatarán la decisión adoptada por la Corte Constitucional: “el sector financiero seguirá siendo un aliado del Gobierno y de los colombianos, y reitera su compromiso con el desarrollo económico y social, contribuyendo de manera decisiva al financiamiento de la estrategia de reactivación económica y de forma importante a las arcas de la Nación”.

Le puede interesar: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

Cabe mencionar que tras la emergencia económica y sanitaria declarada en el país, el gremio del sector financiero había anunciado en mayo del 2020 que pese a la demanda que habían instaurado ante la Corte se comprometían a pagar la sobretasa a la renta en los términos en los que quedó establecido en la Ley de Crecimiento Económico.

Los bancos están comprometidos desde su rol y sus posibilidades a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”, señaló el gremio hace cerca de un año.

La sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero según la pasada ley de financiamiento, estipuló que para el año 2020 era del 4%, y en 2021 y 2022 de 3%.

Con este impuesto extra que pagan los bancos, el Gobierno busca recaudar cerca de $700.000 millones en total, y se espera que entre este y el próximo año el recaudo sea superior a los 150 mil millones de pesos.

Lea además: Hombre que mató a ladrón en Bogotá podría pagar hasta 18 años de cárcel

En su fallo la Corte Constitucional estableció que las instituciones financieras, sí deben liquidar una sobre tarifa al impuesto sobre la renta, tal cual como quedó estipulado en uno de los artículos del Estatuto Tributario (ley 2010 del 2019) que regula la tarifa general del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas.

Al estudiar una demanda contra esa norma, la Corte concluyó que con esas tarifas no se estaba vulnerando el principio de equidad tributaria, porque: “al establecer la sobretarifa cuestionada, el legislador sí tuvo en cuenta la capacidad contributiva de las entidades financieras”.

En ese sentido, la Corte descartó que la sobre tarifa se hubiera establecido en atención a la actividad económica de esas entidades o al crecimiento económico del sector.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.