¿Cuánto podría pagar de cárcel el hombre que mató a ladrón en Bogotá?

La víctima había retirado una fuerte suma de dinero en el barrio Restrepo cuando se dieron los hechos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Los ciudadanos del barrio Restrepo aún no salen de la consternación por la riña que se vivió el miércoles en plena vía pública, cuando unos supuestos ladrones intentaron robar a unos ciudadanos que habían sacado una fuerte suma de dinero de un cajero automático.

En una grabación de los hechos se ve el momento en que una de las víctimas desarma a uno de estos delincuentes en medio del forcejeo y le dispara. Luego termina por herir al otro criminal, mientras sus dos compañeros le dan patadas y golpes. El primer ladrón herido terminó muerto.

Lea también: Policía perdió la mitad de la mano por machetazo de un borracho en Bogotá

Tras hacerse público el video empieza un proceso legal para establecer si en el hecho hubo un acto de legítima defensa o el ciudadano implicado podría ir preso por el asesinato del ladrón.

La Fiscalía tiene que elaborar todo un programa para indagar frente a este caso y determinar si existe responsabilidad legal. Tal como muestra el video del hecho pudo haberse dado un caso de legítima defensa, donde los asaltantes estaban amenazando a la víctima con un arma de fuego, donde pusieron su vida en riesgo”, explicóla profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz en entrevista con Alerta Bogotá.

Lea también: Nueva balacera en Bogotá: ratero murió y el compinche quedó jodido

En este sentido, la experta dijo que si se verifica la legítima defensa, el ciudadano podría quedar libre sin mayor problema, pero si se determina un exceso de parte del víctima este podría pagar, en un escenario hipotético, hasta 18 años de cárcel.

Sin embargo, también afirmó que si se determina un exceso de la víctima en la legítima defensa podría pagar una pena mínima cercana a los 3 años. En este sentido, explicó que el juez en el caso tendrá que revisar las circunstancias de menor y mayor punibilidad del señalado para determinar la pena a imponer.

Finalmente, aseguró que la especulación en el caso es muy sencilla cuando se ve en frío, pues en un momento de alta tensión las decisiones se toman en cuestión de segundos. Dicho esto, según su experiencia, hay que esperar la investigación porque un análisis con solo unos videos no permite saber las causas reales de lo que sucedió.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.