¿Cuánto podría pagar de cárcel el hombre que mató a ladrón en Bogotá?

La víctima había retirado una fuerte suma de dinero en el barrio Restrepo cuando se dieron los hechos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Los ciudadanos del barrio Restrepo aún no salen de la consternación por la riña que se vivió el miércoles en plena vía pública, cuando unos supuestos ladrones intentaron robar a unos ciudadanos que habían sacado una fuerte suma de dinero de un cajero automático.

En una grabación de los hechos se ve el momento en que una de las víctimas desarma a uno de estos delincuentes en medio del forcejeo y le dispara. Luego termina por herir al otro criminal, mientras sus dos compañeros le dan patadas y golpes. El primer ladrón herido terminó muerto.

Lea también: Policía perdió la mitad de la mano por machetazo de un borracho en Bogotá

Tras hacerse público el video empieza un proceso legal para establecer si en el hecho hubo un acto de legítima defensa o el ciudadano implicado podría ir preso por el asesinato del ladrón.

La Fiscalía tiene que elaborar todo un programa para indagar frente a este caso y determinar si existe responsabilidad legal. Tal como muestra el video del hecho pudo haberse dado un caso de legítima defensa, donde los asaltantes estaban amenazando a la víctima con un arma de fuego, donde pusieron su vida en riesgo”, explicóla profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz en entrevista con Alerta Bogotá.

Lea también: Nueva balacera en Bogotá: ratero murió y el compinche quedó jodido

En este sentido, la experta dijo que si se verifica la legítima defensa, el ciudadano podría quedar libre sin mayor problema, pero si se determina un exceso de parte del víctima este podría pagar, en un escenario hipotético, hasta 18 años de cárcel.

Sin embargo, también afirmó que si se determina un exceso de la víctima en la legítima defensa podría pagar una pena mínima cercana a los 3 años. En este sentido, explicó que el juez en el caso tendrá que revisar las circunstancias de menor y mayor punibilidad del señalado para determinar la pena a imponer.

Finalmente, aseguró que la especulación en el caso es muy sencilla cuando se ve en frío, pues en un momento de alta tensión las decisiones se toman en cuestión de segundos. Dicho esto, según su experiencia, hay que esperar la investigación porque un análisis con solo unos videos no permite saber las causas reales de lo que sucedió.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026