Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
27 Nov 2019 12:57 PM

Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

El congresista Óscar Darío Pérez explica los alcances de la propuesta, que hace parte de la ‘cara social’ de la reforma tributaria.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), integrante de la Comisión Tercera, destacó en LA FM el 'paquete social' que hace parte del proyecto de reforma tributaria del gobierno del gobierno del presidente Iván Duque, que será debatido en el Congreso  de la República.

Pérez calificó como positivas las iniciativas de devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA, así como también la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente, entre otras propuestas. 

Más enCuatro nuevas medidas que incluye la reforma tributaria

Destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

“Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.

De interés: Precio del dólar sigue subiendo en medio del paro nacional

En el proyecto también resaltó la iniciativa de los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

“El objetivo es que puedan comprar los bienes de consumo masivo y popular en artículos de vestuario, calzado, cuadernos, útiles escolares, tecnología, entre otros pero sin el IVA; esta iniciativa les servirá a todos, tanto a la gente como a los empresarios, que podrán rotar sus inventarios y mover más su flujo de producción”, subrayó.

Indicó que existe un buen ambiente en el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto de ley con el apoyo de las diferentes bancadas.

“Sí, por supuesto. Ayer estuvimos todos los partidos con los cuales suscribimos la ponencia y  acompañamos al presidente en los anuncios; aquí estamos explicando es la cara social que veníamos discutiendo desde hace varios meses”, sostuvo.

Fuente
RCN Radio