Aprobado en primer debate proyecto de ley de regalías para la paz

Con dicho proyecto se buscará "mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado".
comisionprimerafotolafm1.jpg
LA FM.

Con 27 votos a favor y 4 en contra, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley del Gobierno Nacional denominado ley de regalías para la paz, que busca, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, asignar recursos adicionales para departamentos afectados por la guerra.

Durante el debate fueron varios los reparos del partido Centro Democrático, en cabeza principalmente del congresista Santiago Valencia, quien pidió el archivo de la iniciativa, solicitud que fue negada.

Según Valencia, el Gobierno Nacional le entregará a las Farc la administración de cerca de 17.4 billones de pesos del Sistema Nacional de Regalías por los próximos 20 años. Valencia cuestionó que mientras el Gobierno decide invertir más recursos para implementar el acuerdo con las Farc, descuida los sectores sociales.

Pese a las críticas, otros congresistas resaltaron la importancia del proyecto al asegurar que solo de esta manera se podrán garantizar recursos para la construcción de vías tercerías, entre otros proyectos en los municipios y departamentos afectados por la guerra.

El ministro Cárdenas por su parte indicó que la aprobación de este proyecto que modifica el Sistema General de Regalías, será muy positivo para el país.

"Es una decisión de gran importancia para mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado, y mayor precariedad en los niveles de vida (...) es un gran paso que nos permite asegurar los recursos para avanzar en el cumplimento de los compromisos del acuerdo de paz", dijo Cárdenas.

El proyecto contempla la creación de un fondo con el 7% de las regalías durante los próximos 20 años, que serán invertidas en las zonas de conflicto en el país.

Así mismo, el proyecto permitirá que se haga por una sola vez, de una parte de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo a los cuales no se haya aprobado proyectos, a la asignación especial para la paz. Con esta medida se lograría destinar al rededor un billón y medio de pesos para inversiones prioritarias como la habilitación de vías terciarias.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.
Dentro del proceso, es obligatorio realizar la doble asesoría, un paso que debe cumplirse cuando el trabajador está a 12 años de la edad de pensión.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

GeoPark inicia perforación en Vaca Muerta con inversión prevista de hasta USD 100 millones en 2026

GeoPark inicia trabajos en Neuquén con un proyecto petrolero que incluye nuevas perforaciones, contratos de servicios y aumento previsto

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa