Aprobado en primer debate proyecto de ley de regalías para la paz

Con dicho proyecto se buscará "mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado".
comisionprimerafotolafm1.jpg
LA FM.

Con 27 votos a favor y 4 en contra, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley del Gobierno Nacional denominado ley de regalías para la paz, que busca, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, asignar recursos adicionales para departamentos afectados por la guerra.

Durante el debate fueron varios los reparos del partido Centro Democrático, en cabeza principalmente del congresista Santiago Valencia, quien pidió el archivo de la iniciativa, solicitud que fue negada.

Según Valencia, el Gobierno Nacional le entregará a las Farc la administración de cerca de 17.4 billones de pesos del Sistema Nacional de Regalías por los próximos 20 años. Valencia cuestionó que mientras el Gobierno decide invertir más recursos para implementar el acuerdo con las Farc, descuida los sectores sociales.

Pese a las críticas, otros congresistas resaltaron la importancia del proyecto al asegurar que solo de esta manera se podrán garantizar recursos para la construcción de vías tercerías, entre otros proyectos en los municipios y departamentos afectados por la guerra.

El ministro Cárdenas por su parte indicó que la aprobación de este proyecto que modifica el Sistema General de Regalías, será muy positivo para el país.

"Es una decisión de gran importancia para mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado, y mayor precariedad en los niveles de vida (...) es un gran paso que nos permite asegurar los recursos para avanzar en el cumplimento de los compromisos del acuerdo de paz", dijo Cárdenas.

El proyecto contempla la creación de un fondo con el 7% de las regalías durante los próximos 20 años, que serán invertidas en las zonas de conflicto en el país.

Así mismo, el proyecto permitirá que se haga por una sola vez, de una parte de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo a los cuales no se haya aprobado proyectos, a la asignación especial para la paz. Con esta medida se lograría destinar al rededor un billón y medio de pesos para inversiones prioritarias como la habilitación de vías terciarias.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.