Aprobado en último debate proyecto que reduce semanas de cotización para mujeres

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que ampara la pensión de las mujeres que no ganan más de dos salarios mínimos en Colombia.
Cámara3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa, explicó que se reduce en 150 las semanas de cotización de las mujeres de bajos recursos.

La ley establece actualmente que ellas deben acreditar 57 años de edad y 1300 semanas, pero con esta norma ese número se reducirá 1150.

“Este proyecto tiene como objeto subsanar esa brecha que hoy en día padece la mujer colombiana a pesar de que las cifras demuestra que es una mujer trabajadora y que tiene más años de escolaridad que los hombres”, señaló.

“Este proyecto busca eliminar los obstáculos y garantizarle a la mujer una igualdad sustancial, dándole opción a que ella pueda acceder a la pensión una vez cumpla la edad y tenga 1150 semanas de cotización al sistema”, añadió.

El proyecto pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial.

Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.