Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU
AFP
25 Sep 2019 10:26 PM

Ante la Asamblea de ONU productores de Café exigieron precios justos

Más de 30 países de la región asistieron a este encuentro entre ellos Brasil, México y Honduras.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las delegaciones diplomáticas y asociaciones de caficultores de países productores de café se reunieron y exigieron precios justos que garanticen la sostenibilidad económica de los caficultores.

A la reunión asistieron además, representantes de más de 30 países productores de café, entre ellos Brasil, Vietnam, México, Honduras, Guatemala, Indonesia, Ethiopia, Costa de Marfil, Ruanda, Togo, Uganda, entre otros.

Lea más: Superindustria pone la lupa sobre Airbnb y otras plataformas

Es importante advertir que esa economía cafetera global que puede superar los 200 mil millones de dólares al año en su cadena integral, muestra un rezago latente cuando se trata del ingreso a los pequeños productores”, dijo durante su intervención el presidente Iván Duque.

 Agregó: “los ingresos que se quedan hoy para los pequeños productores no llegan ni siquiera la 10% del valor total de esa cadena, eso muestra que los recursos de intermediación entre quienes tranzan el producto y quienes realmente lo producen en las zonas más profundas de nuestros países, tienen una brecha abismal y es nuestro deber trabajar para cerrarla”. 

Por su parte, Roberto Vélez , Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo: “Vamos a seguir impulsando la agenda de metas de corto, mediano y largo plazo para lograr la sostenibilidad de los productores de café. El llamado es para toda la cadena a construir un sistema equitativo que nos beneficie a todos, el caficultor no puede ser el único que no reciba los beneficios del mercado". 

Lea también: Dian hace último llamado a contribuyentes para declarar bienes en el exterior

Cabe mencionar que este año el precio internacional del grano ha alcanzado niveles por debajo de un dólar la libra, que amenazan la subsistencia de más de 25 millones de personas dedicadas a su cultivo en el mundo.