Anif revisa nuevamente a la baja su proyección de crecimiento económico

Para el gremio es necesario adelantar reformas en materia laboral y tributaria.
Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%. Crédito: Ingimage

En un reciente informe la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus proyecciones en materia económica para final de año, que pasó del 0% al -2,4% en el escenario base. Sin embargo, se advierte que de extenderse la cuarentena más allá del mes de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

Esta situación impactará de forma directa la tasa de desempleo en el país, según el informe, pues el indicador en el mejor de los casos llegaría al 18.5% en el promedio nacional, pero en el peor de los casos se prevé un crecimiento del 22.5%, con lo cual se superaría el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

“Estos escenarios estarán sujetos a la duración del choque que genere el SARS-CoV-2 y el tiempo que tome el reinicio de actividades productivas, lo que esperamos ocurra de manera más acelerada desde junio”, señala el documento.

Lea también: Comercio electrónico ha evitado que las empresas quiebren: Fenalco

Ante este panorama, el centro de estudios económicos indicó que será necesario pensar rápido en una reforma laboral, ya que la llegada del coronavirus y el alto nivel de informalidad que hay en el país llevó a que se afectará de manera importante los ingresos de las familias.

“Serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, también se debe incentivar la visibilidad de los empresarios ante la Dian”, indica el documento revelado por Anif.

Otro de los frentes en los que el gremio pide trabajar es en el tributario, pues argumenta que se necesita un sistema fiscal más robusto en el que el recaudo tributario se acerque al menos al registro de los pares regionales , es decir entre un 16% y 19% del PIB.

De interés: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Anif insistió en que, “es inevitable que el país haga una reforma tributaria estructural, pues el mayor gasto para enfrentar esta crisis (vía endeudamiento) no se paga solo y todos los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo para asumirlo”.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026