Anif revisa nuevamente a la baja su proyección de crecimiento económico

Para el gremio es necesario adelantar reformas en materia laboral y tributaria.
Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%. Crédito: Ingimage

En un reciente informe la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus proyecciones en materia económica para final de año, que pasó del 0% al -2,4% en el escenario base. Sin embargo, se advierte que de extenderse la cuarentena más allá del mes de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

Esta situación impactará de forma directa la tasa de desempleo en el país, según el informe, pues el indicador en el mejor de los casos llegaría al 18.5% en el promedio nacional, pero en el peor de los casos se prevé un crecimiento del 22.5%, con lo cual se superaría el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

“Estos escenarios estarán sujetos a la duración del choque que genere el SARS-CoV-2 y el tiempo que tome el reinicio de actividades productivas, lo que esperamos ocurra de manera más acelerada desde junio”, señala el documento.

Lea también: Comercio electrónico ha evitado que las empresas quiebren: Fenalco

Ante este panorama, el centro de estudios económicos indicó que será necesario pensar rápido en una reforma laboral, ya que la llegada del coronavirus y el alto nivel de informalidad que hay en el país llevó a que se afectará de manera importante los ingresos de las familias.

“Serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, también se debe incentivar la visibilidad de los empresarios ante la Dian”, indica el documento revelado por Anif.

Otro de los frentes en los que el gremio pide trabajar es en el tributario, pues argumenta que se necesita un sistema fiscal más robusto en el que el recaudo tributario se acerque al menos al registro de los pares regionales , es decir entre un 16% y 19% del PIB.

De interés: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Anif insistió en que, “es inevitable que el país haga una reforma tributaria estructural, pues el mayor gasto para enfrentar esta crisis (vía endeudamiento) no se paga solo y todos los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo para asumirlo”.


Temas relacionados

Turismo

Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.
Barranquilla prepara salto turístico internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos



Reforma pensional: estos trabajadores no recibirían rendimientos por sus ahorros

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, explicó los principales cambios de la reforma pensional y las diferencias entre los fondos privados y Colpensiones.

Indra Group propone blindar la banca frente al fraude digital

En la Convención Bancaria de Asobancaria, Indra Group planteó integrar ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica avanzada para anticipar el fraude sin afectar la experiencia de los clientes.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura