Anif revisa nuevamente a la baja su proyección de crecimiento económico

Para el gremio es necesario adelantar reformas en materia laboral y tributaria.
Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%. Crédito: Ingimage

En un reciente informe la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus proyecciones en materia económica para final de año, que pasó del 0% al -2,4% en el escenario base. Sin embargo, se advierte que de extenderse la cuarentena más allá del mes de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

Esta situación impactará de forma directa la tasa de desempleo en el país, según el informe, pues el indicador en el mejor de los casos llegaría al 18.5% en el promedio nacional, pero en el peor de los casos se prevé un crecimiento del 22.5%, con lo cual se superaría el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

“Estos escenarios estarán sujetos a la duración del choque que genere el SARS-CoV-2 y el tiempo que tome el reinicio de actividades productivas, lo que esperamos ocurra de manera más acelerada desde junio”, señala el documento.

Lea también: Comercio electrónico ha evitado que las empresas quiebren: Fenalco

Ante este panorama, el centro de estudios económicos indicó que será necesario pensar rápido en una reforma laboral, ya que la llegada del coronavirus y el alto nivel de informalidad que hay en el país llevó a que se afectará de manera importante los ingresos de las familias.

“Serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, también se debe incentivar la visibilidad de los empresarios ante la Dian”, indica el documento revelado por Anif.

Otro de los frentes en los que el gremio pide trabajar es en el tributario, pues argumenta que se necesita un sistema fiscal más robusto en el que el recaudo tributario se acerque al menos al registro de los pares regionales , es decir entre un 16% y 19% del PIB.

De interés: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Anif insistió en que, “es inevitable que el país haga una reforma tributaria estructural, pues el mayor gasto para enfrentar esta crisis (vía endeudamiento) no se paga solo y todos los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo para asumirlo”.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.