Anif revisa nuevamente a la baja su proyección de crecimiento económico

Para el gremio es necesario adelantar reformas en materia laboral y tributaria.
Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%. Crédito: Ingimage

En un reciente informe la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus proyecciones en materia económica para final de año, que pasó del 0% al -2,4% en el escenario base. Sin embargo, se advierte que de extenderse la cuarentena más allá del mes de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

Esta situación impactará de forma directa la tasa de desempleo en el país, según el informe, pues el indicador en el mejor de los casos llegaría al 18.5% en el promedio nacional, pero en el peor de los casos se prevé un crecimiento del 22.5%, con lo cual se superaría el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

“Estos escenarios estarán sujetos a la duración del choque que genere el SARS-CoV-2 y el tiempo que tome el reinicio de actividades productivas, lo que esperamos ocurra de manera más acelerada desde junio”, señala el documento.

Lea también: Comercio electrónico ha evitado que las empresas quiebren: Fenalco

Ante este panorama, el centro de estudios económicos indicó que será necesario pensar rápido en una reforma laboral, ya que la llegada del coronavirus y el alto nivel de informalidad que hay en el país llevó a que se afectará de manera importante los ingresos de las familias.

“Serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, también se debe incentivar la visibilidad de los empresarios ante la Dian”, indica el documento revelado por Anif.

Otro de los frentes en los que el gremio pide trabajar es en el tributario, pues argumenta que se necesita un sistema fiscal más robusto en el que el recaudo tributario se acerque al menos al registro de los pares regionales , es decir entre un 16% y 19% del PIB.

De interés: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Anif insistió en que, “es inevitable que el país haga una reforma tributaria estructural, pues el mayor gasto para enfrentar esta crisis (vía endeudamiento) no se paga solo y todos los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo para asumirlo”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Nuevo proyecto de decreto de Gobierno busca giro de más de $25 billones de AFP a Colpensiones

El Ministerio del Trabajo publicó un borrador de decreto que reglamenta el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 y ordena a las AFP transferir a Colpensiones la totalidad del ahorro acumulado por quienes se acogieron a la ventana de traslado.
Colpensiones



"El hambre hoy es un arma de guerra": ministra Carvajalino inaugura II Conferencia Internacional de Reforma Agraria en Cartagena

El encuentro busca establecer una hoja de ruta global para combatir el hambre y la crisis climática a través de la redistribución productiva del suelo.

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes