Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

Anif afirmó que esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda también “podría ser demasiado ambiciosa”.
José Ignacio López, presidente de Anif, critica la segunda reforma tributaria presentada por Ricardo Bonilla, alertando sobre su insuficiencia para recaudar los 12 billones necesarios para el Presupuesto General de 2025.
José Ignacio López Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refrió frente a una eventual reforma al sistema presupuestal en Colombia y aseguró que “podría convertirse en un presupuesto de papel”.

Esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda y que eventualmente llegaría al Congreso de la República, también “podría ser demasiado ambiciosa”, e incluso tiene el riesgo de que no esté “ajustada a las realidades fiscales de un país”.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cuánto es lo máximo que puede recibir un colombiano por pensionarse?

La FM conoció que se busca que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de una vigencia de un año a cuatro años.

El presidente de Anif sostuvo que esa alternativa le permitiría al Gobierno tener una mayor planeación del presupuesto a un mayor plazo.

“En general en el mundo, la mayoría de países trabajan con ciclos fiscales anuales y los presupuestos se hacen consistentes con ese ciclo…, habría que mirar si algunos elementos se pueden hacer pero creo que en su conjunto va a ser muy difícil de implementar”, dijo López a RCN Radio.

Le puede interesar: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

Actualmente, los mercados está atentos de lo que sucederá con el presupuesto del año entrante, el cual será decretado por el presidente Gustavo Petro por un monto de $523 billones, de los cuales, $12 billones dependen de una ley de financiamiento (reforma tributaria).

El presidente de Anif sostuvo que “hay serias preocupaciones sobre los ingresos estimados y finalmente estamos con preocupaciones sobre una caída en el recaudo que no necesariamente se va a revertir completamente en 2025”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.
Precio del dólar en Colombia



Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026