Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

Anif afirmó que esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda también “podría ser demasiado ambiciosa”.
José Ignacio López, presidente de Anif, critica la segunda reforma tributaria presentada por Ricardo Bonilla, alertando sobre su insuficiencia para recaudar los 12 billones necesarios para el Presupuesto General de 2025.
José Ignacio López Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refrió frente a una eventual reforma al sistema presupuestal en Colombia y aseguró que “podría convertirse en un presupuesto de papel”.

Esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda y que eventualmente llegaría al Congreso de la República, también “podría ser demasiado ambiciosa”, e incluso tiene el riesgo de que no esté “ajustada a las realidades fiscales de un país”.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cuánto es lo máximo que puede recibir un colombiano por pensionarse?

La FM conoció que se busca que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de una vigencia de un año a cuatro años.

El presidente de Anif sostuvo que esa alternativa le permitiría al Gobierno tener una mayor planeación del presupuesto a un mayor plazo.

“En general en el mundo, la mayoría de países trabajan con ciclos fiscales anuales y los presupuestos se hacen consistentes con ese ciclo…, habría que mirar si algunos elementos se pueden hacer pero creo que en su conjunto va a ser muy difícil de implementar”, dijo López a RCN Radio.

Le puede interesar: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

Actualmente, los mercados está atentos de lo que sucederá con el presupuesto del año entrante, el cual será decretado por el presidente Gustavo Petro por un monto de $523 billones, de los cuales, $12 billones dependen de una ley de financiamiento (reforma tributaria).

El presidente de Anif sostuvo que “hay serias preocupaciones sobre los ingresos estimados y finalmente estamos con preocupaciones sobre una caída en el recaudo que no necesariamente se va a revertir completamente en 2025”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.
Debe tener en cuenta que Colpensiones basa la pensión en el promedio salarial devengado en los últimos 10 años, ideal para personas con ingresos altos al final de su carrera.



Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.