Anif advierte posibles riesgos sobre eventual reforma al sistema presupuestal

Anif afirmó que esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda también “podría ser demasiado ambiciosa”.
José Ignacio López, presidente de Anif, critica la segunda reforma tributaria presentada por Ricardo Bonilla, alertando sobre su insuficiencia para recaudar los 12 billones necesarios para el Presupuesto General de 2025.
José Ignacio López Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refrió frente a una eventual reforma al sistema presupuestal en Colombia y aseguró que “podría convertirse en un presupuesto de papel”.

Esta propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda y que eventualmente llegaría al Congreso de la República, también “podría ser demasiado ambiciosa”, e incluso tiene el riesgo de que no esté “ajustada a las realidades fiscales de un país”.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cuánto es lo máximo que puede recibir un colombiano por pensionarse?

La FM conoció que se busca que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de una vigencia de un año a cuatro años.

El presidente de Anif sostuvo que esa alternativa le permitiría al Gobierno tener una mayor planeación del presupuesto a un mayor plazo.

“En general en el mundo, la mayoría de países trabajan con ciclos fiscales anuales y los presupuestos se hacen consistentes con ese ciclo…, habría que mirar si algunos elementos se pueden hacer pero creo que en su conjunto va a ser muy difícil de implementar”, dijo López a RCN Radio.

Le puede interesar: Inflación en Colombia alcanzó un nivel bajo: ¿En cuánto quedó en septiembre?

Actualmente, los mercados está atentos de lo que sucederá con el presupuesto del año entrante, el cual será decretado por el presidente Gustavo Petro por un monto de $523 billones, de los cuales, $12 billones dependen de una ley de financiamiento (reforma tributaria).

El presidente de Anif sostuvo que “hay serias preocupaciones sobre los ingresos estimados y finalmente estamos con preocupaciones sobre una caída en el recaudo que no necesariamente se va a revertir completamente en 2025”.


Temas relacionados

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.