ANI responde a Procuraduría por avances del proyecto en el Canal del Dique

La ANI entregará el Plan de Trámites Ambientales el 23 de mayo.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Sacyr.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a las inquietudes de la Procuraduría General de la Nación sobre el avance en los trámites de licenciamiento ambiental del proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, una de las intervenciones de mayor alcance en el Caribe colombiano.

La entidad informó que la concesión Ecosistemas del Dique encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto durante los próximos 15 años avanza en la solicitud del Estudio de Impacto Ambiental, requisito exigido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para dar inicio a las obras.

Le puede interesar: Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

En una comunicación oficial dirigida a la Procuraduría, la ANI aseguró que “el Plan de Trámites Ambientales, instrumento necesario para solicitar la nueva licencia, estará listo el próximo 23 de mayo”. Así mismo, confirmó que se complementará la publicación de los documentos contractuales en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

La ANI también precisó que, hasta la fecha, “no se ha recibido notificación de un Evento Eximente de Responsabilidad relacionado con decisiones de la ANLA”. No obstante, recordó que el contrato de concesión contempla un esquema dinámico de asignación de riesgos: “su probabilidad de ocurrencia e impacto varía en función de los cambios en el contexto del proyecto”.

Alcance del proyecto

La restauración del Canal del Dique abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas entre zonas marinas y continentales y una longitud de 115 kilómetros entre Calamar y la Bahía de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Entre las principales obras se destacan dos complejos de esclusas y compuertas en los sectores de Calamar y Puerto Badel. Estos permitirán el control del caudal de agua y la intrusión salina, así como la mitigación de la erosión en las orillas y la reducción de la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas.

Lea también: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

La intervención beneficiará a cerca de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol impulsa regasificadoras y proyectos de gas para asegurar abastecimiento hacia 2030

El presidente (e) de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, destacó avances en infraestructura de regasificación, exploración costa afuera y eficiencia operativa.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué pasa con la pensión si no hubo matrimonio pero sí convivencia?

Cuando una persona afiliada o pensionada fallece, se puede acceder a la pensión de sobrevivientes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados