ANI responde a Procuraduría por avances del proyecto en el Canal del Dique

La ANI entregará el Plan de Trámites Ambientales el 23 de mayo.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Sacyr.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a las inquietudes de la Procuraduría General de la Nación sobre el avance en los trámites de licenciamiento ambiental del proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, una de las intervenciones de mayor alcance en el Caribe colombiano.

La entidad informó que la concesión Ecosistemas del Dique encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto durante los próximos 15 años avanza en la solicitud del Estudio de Impacto Ambiental, requisito exigido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para dar inicio a las obras.

Le puede interesar: Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

En una comunicación oficial dirigida a la Procuraduría, la ANI aseguró que “el Plan de Trámites Ambientales, instrumento necesario para solicitar la nueva licencia, estará listo el próximo 23 de mayo”. Así mismo, confirmó que se complementará la publicación de los documentos contractuales en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

La ANI también precisó que, hasta la fecha, “no se ha recibido notificación de un Evento Eximente de Responsabilidad relacionado con decisiones de la ANLA”. No obstante, recordó que el contrato de concesión contempla un esquema dinámico de asignación de riesgos: “su probabilidad de ocurrencia e impacto varía en función de los cambios en el contexto del proyecto”.

Alcance del proyecto

La restauración del Canal del Dique abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas entre zonas marinas y continentales y una longitud de 115 kilómetros entre Calamar y la Bahía de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Entre las principales obras se destacan dos complejos de esclusas y compuertas en los sectores de Calamar y Puerto Badel. Estos permitirán el control del caudal de agua y la intrusión salina, así como la mitigación de la erosión en las orillas y la reducción de la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas.

Lea también: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

La intervención beneficiará a cerca de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin