ANI responde a Procuraduría por avances del proyecto en el Canal del Dique

La ANI entregará el Plan de Trámites Ambientales el 23 de mayo.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Sacyr.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a las inquietudes de la Procuraduría General de la Nación sobre el avance en los trámites de licenciamiento ambiental del proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, una de las intervenciones de mayor alcance en el Caribe colombiano.

La entidad informó que la concesión Ecosistemas del Dique encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto durante los próximos 15 años avanza en la solicitud del Estudio de Impacto Ambiental, requisito exigido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para dar inicio a las obras.

Le puede interesar: Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

En una comunicación oficial dirigida a la Procuraduría, la ANI aseguró que “el Plan de Trámites Ambientales, instrumento necesario para solicitar la nueva licencia, estará listo el próximo 23 de mayo”. Así mismo, confirmó que se complementará la publicación de los documentos contractuales en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

La ANI también precisó que, hasta la fecha, “no se ha recibido notificación de un Evento Eximente de Responsabilidad relacionado con decisiones de la ANLA”. No obstante, recordó que el contrato de concesión contempla un esquema dinámico de asignación de riesgos: “su probabilidad de ocurrencia e impacto varía en función de los cambios en el contexto del proyecto”.

Alcance del proyecto

La restauración del Canal del Dique abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas entre zonas marinas y continentales y una longitud de 115 kilómetros entre Calamar y la Bahía de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Entre las principales obras se destacan dos complejos de esclusas y compuertas en los sectores de Calamar y Puerto Badel. Estos permitirán el control del caudal de agua y la intrusión salina, así como la mitigación de la erosión en las orillas y la reducción de la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas.

Lea también: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

La intervención beneficiará a cerca de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.