Ampliar base tributaria del IVA y más impuestos, propuesta para pagar deuda por pandemia

Un grupo de economistas hizo la propuesta. El economista Sergio Clavijo explicó el paquete tributario en entrevista con La FM.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La emergencia sanitaria por la pandemia ha traído serias consecuencias también a nivel económico, el cierre de empresas, el alto desempleo, las ayudas que ha ofrecido el Gobierno, entre otros, dejan deudas y la gran incógnita de dónde saldrá el dinero para solventarlas.

El economista Sergio Clavijo, expresidente de la ANIF, hizo una serie de propuestas de cambios tributarios de cara a la reforma tributaria que se avecina: ampliar la base tributaria del IVA, el impuesto de renta, el impuesto a la riqueza y el que llamó el impuesto Google.

Sobre el impuesto a la riqueza, señaló que actualmente se debe pagar a partir de los $5.000 millones netos, lo que consideran que debe cambiar y ser a partir de los mil millones de pesos.

Subrayó que se debe mirar a fondo la medida de la cárcel para los evasores de impuestos porque no le parece que sea eficaz. “En Colombia se puede capar pago de 5.000 millones de pesos y solo a partir del $5.001 millones uno está sujeto a pagar cárcel. Yo propongo que sea desde $500 millones de evasión para que la gente lo piense dos veces para hacerlo”.

En diálogo con La FM, reconoció que no es un momento fácil ni en materia de salubridad ni económica, por eso un grupo de economistas propusieron esto de cara a 2021 y 2022, donde el país habrá acumulado una gran deuda a causa de la pandemia y tendrá que pensar cómo pagar para no perder el grado de inversión y que se encarezca más la deuda pública.

“Muchos economistas coordinados por Armando Montenegro, hicimos este paquete tributario de mi autoría con las que llamo las tres patas que debe tener ese mayor recaudo, que debe ayudar a recaudar por lo menos dos puntos del PIB”, afirmó.

Lea también: SOS de restaurantes a punto de quebrar: “Peor daño fue abrir para volvernos a cerrar”

La que podrá ser la más dolorosa, es ampliar el gravamen del IVA. “hoy en Colombia la facturación del IVA al 19% solo cubre el 45% de los ítems que se facturan (…) creemos que eso fue lo que intentó Duque en 2018 y no hizo bien pedagogía o el Congreso no entendió bien”.

Explicó que esto es regresivo pero precisamente se está devolviendo “buena parte del gravamen de la canasta básica yendo a estratos bajos y les dan un cheque por cuenta de eso”.

Para ello propone que se cree una aplicación para que una familia de estrato bajo cuando vaya a comprar a un almacén, al vendedor le salga que está exento del IVA y así se evitarían los problemas que se han tenido para retornar el IVA porque no se cobra.

Clavijo, quien es profesor de la Universidad de Los Andes, también se refirió a la propuesta de poner impuestos a las personas, de la clase media – alta, que tengan ingresos superiores a los cuatro millones de pesos. “Que quienes ganen entre los 4 a 10 millones de pesos al mes están tributando nada o los que ganan $10 millones al mes están tributando por debajo del 5%. Creo que la clase media - alta tiene que ser solidaria y pagar tasas moderadas, los de abajo pagando desde el 1% y 2% y los de arriba al 10%”, agregó.


Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella