Ampliar base tributaria del IVA y más impuestos, propuesta para pagar deuda por pandemia

Un grupo de economistas hizo la propuesta. El economista Sergio Clavijo explicó el paquete tributario en entrevista con La FM.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La emergencia sanitaria por la pandemia ha traído serias consecuencias también a nivel económico, el cierre de empresas, el alto desempleo, las ayudas que ha ofrecido el Gobierno, entre otros, dejan deudas y la gran incógnita de dónde saldrá el dinero para solventarlas.

El economista Sergio Clavijo, expresidente de la ANIF, hizo una serie de propuestas de cambios tributarios de cara a la reforma tributaria que se avecina: ampliar la base tributaria del IVA, el impuesto de renta, el impuesto a la riqueza y el que llamó el impuesto Google.

Sobre el impuesto a la riqueza, señaló que actualmente se debe pagar a partir de los $5.000 millones netos, lo que consideran que debe cambiar y ser a partir de los mil millones de pesos.

Subrayó que se debe mirar a fondo la medida de la cárcel para los evasores de impuestos porque no le parece que sea eficaz. “En Colombia se puede capar pago de 5.000 millones de pesos y solo a partir del $5.001 millones uno está sujeto a pagar cárcel. Yo propongo que sea desde $500 millones de evasión para que la gente lo piense dos veces para hacerlo”.

En diálogo con La FM, reconoció que no es un momento fácil ni en materia de salubridad ni económica, por eso un grupo de economistas propusieron esto de cara a 2021 y 2022, donde el país habrá acumulado una gran deuda a causa de la pandemia y tendrá que pensar cómo pagar para no perder el grado de inversión y que se encarezca más la deuda pública.

“Muchos economistas coordinados por Armando Montenegro, hicimos este paquete tributario de mi autoría con las que llamo las tres patas que debe tener ese mayor recaudo, que debe ayudar a recaudar por lo menos dos puntos del PIB”, afirmó.

Lea también: SOS de restaurantes a punto de quebrar: “Peor daño fue abrir para volvernos a cerrar”

La que podrá ser la más dolorosa, es ampliar el gravamen del IVA. “hoy en Colombia la facturación del IVA al 19% solo cubre el 45% de los ítems que se facturan (…) creemos que eso fue lo que intentó Duque en 2018 y no hizo bien pedagogía o el Congreso no entendió bien”.

Explicó que esto es regresivo pero precisamente se está devolviendo “buena parte del gravamen de la canasta básica yendo a estratos bajos y les dan un cheque por cuenta de eso”.

Para ello propone que se cree una aplicación para que una familia de estrato bajo cuando vaya a comprar a un almacén, al vendedor le salga que está exento del IVA y así se evitarían los problemas que se han tenido para retornar el IVA porque no se cobra.

Clavijo, quien es profesor de la Universidad de Los Andes, también se refirió a la propuesta de poner impuestos a las personas, de la clase media – alta, que tengan ingresos superiores a los cuatro millones de pesos. “Que quienes ganen entre los 4 a 10 millones de pesos al mes están tributando nada o los que ganan $10 millones al mes están tributando por debajo del 5%. Creo que la clase media - alta tiene que ser solidaria y pagar tasas moderadas, los de abajo pagando desde el 1% y 2% y los de arriba al 10%”, agregó.


prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026