Ampliar base tributaria del IVA y más impuestos, propuesta para pagar deuda por pandemia

Un grupo de economistas hizo la propuesta. El economista Sergio Clavijo explicó el paquete tributario en entrevista con La FM.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La emergencia sanitaria por la pandemia ha traído serias consecuencias también a nivel económico, el cierre de empresas, el alto desempleo, las ayudas que ha ofrecido el Gobierno, entre otros, dejan deudas y la gran incógnita de dónde saldrá el dinero para solventarlas.

El economista Sergio Clavijo, expresidente de la ANIF, hizo una serie de propuestas de cambios tributarios de cara a la reforma tributaria que se avecina: ampliar la base tributaria del IVA, el impuesto de renta, el impuesto a la riqueza y el que llamó el impuesto Google.

Sobre el impuesto a la riqueza, señaló que actualmente se debe pagar a partir de los $5.000 millones netos, lo que consideran que debe cambiar y ser a partir de los mil millones de pesos.

Subrayó que se debe mirar a fondo la medida de la cárcel para los evasores de impuestos porque no le parece que sea eficaz. “En Colombia se puede capar pago de 5.000 millones de pesos y solo a partir del $5.001 millones uno está sujeto a pagar cárcel. Yo propongo que sea desde $500 millones de evasión para que la gente lo piense dos veces para hacerlo”.

En diálogo con La FM, reconoció que no es un momento fácil ni en materia de salubridad ni económica, por eso un grupo de economistas propusieron esto de cara a 2021 y 2022, donde el país habrá acumulado una gran deuda a causa de la pandemia y tendrá que pensar cómo pagar para no perder el grado de inversión y que se encarezca más la deuda pública.

“Muchos economistas coordinados por Armando Montenegro, hicimos este paquete tributario de mi autoría con las que llamo las tres patas que debe tener ese mayor recaudo, que debe ayudar a recaudar por lo menos dos puntos del PIB”, afirmó.

Lea también: SOS de restaurantes a punto de quebrar: “Peor daño fue abrir para volvernos a cerrar”

La que podrá ser la más dolorosa, es ampliar el gravamen del IVA. “hoy en Colombia la facturación del IVA al 19% solo cubre el 45% de los ítems que se facturan (…) creemos que eso fue lo que intentó Duque en 2018 y no hizo bien pedagogía o el Congreso no entendió bien”.

Explicó que esto es regresivo pero precisamente se está devolviendo “buena parte del gravamen de la canasta básica yendo a estratos bajos y les dan un cheque por cuenta de eso”.

Para ello propone que se cree una aplicación para que una familia de estrato bajo cuando vaya a comprar a un almacén, al vendedor le salga que está exento del IVA y así se evitarían los problemas que se han tenido para retornar el IVA porque no se cobra.

Clavijo, quien es profesor de la Universidad de Los Andes, también se refirió a la propuesta de poner impuestos a las personas, de la clase media – alta, que tengan ingresos superiores a los cuatro millones de pesos. “Que quienes ganen entre los 4 a 10 millones de pesos al mes están tributando nada o los que ganan $10 millones al mes están tributando por debajo del 5%. Creo que la clase media - alta tiene que ser solidaria y pagar tasas moderadas, los de abajo pagando desde el 1% y 2% y los de arriba al 10%”, agregó.


Fallos judiciales

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.
El Gobierno Petro, con Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud mantuvo el control sobre Coosalud, con intervenciones forzosas tanto a la EPS como a su cooperativa, que en su momento explicó la exsuperintendenta María José Navarro.



Nequi anunció nueva alianza que beneficiará a millones de usuarios

La alianza permitirá consultar las condiciones del crédito desde la aplicación antes de autorizar el desembolso para la compra.

Este será el precio del nuevo examen para tramitar la licencia de conducción: aplica desde el 14 de septiembre

Quienes tramiten por primera vez la licencia de conducción o hagan una recategorización deberán aprobar una nueva prueba teórica desde el 14 de septiembre de 2026.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026