Alimentos se pondrían más caros por cierre a vía al Llano, reconoce el Gobierno

La cartera de Agricultura pidió a los transportadores y comerciantes no especular con precios.
Avanzan las labores en la vía al Llano.
Avanzan las labores en la vía al Llano. Crédito: Colprensa

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que, debido a la crítica situación que ha generado el cierre de la vía al Llano, es 'normal' que se presenten alzas en los precios de varios alimentos en los próximos meses.

La cartera que este incremento en los precios está relacionado con los mayores costos que asumen los transportadores a la hora de movilizar los productos por las vías alternas.

Le puede interesar: Restringen flujo vehicular de carga pesada en vía alterna al Llano, en Boyacá

Para el ministro de agricultura, Andrés Valencia, una de las alternativas para evitar el incremento en los alimentos es aumentar el abastecimiento desde otras zonas del país, "que procedan del Magdalena Medio": "Además, el departamento de Cundinamarca sigue siendo una de las principales fuentes de suministro de del centro del país, al igual que Boyacá".

El alto funcionario también hizo un fuerte llamado a los transportadores para que no especulen con los precios de los fletes, ya que podrían traer consecuencias perjudiciales para los consumidores.

Lea también: Suspenden una de las obras que adelanta Coviandina en la vía al Llano

"Los fletes tendrán que subir en función de los costos de operación, no podrían subir más allá de eso y aspiramos a que eso sea una acción que el mismo ministerio de Transporte ayude a monitorear, porque obviamente tiene un efecto, no sólo en los precios de los alimentos, sino también la rentabilidad del productor", explicó Valencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de proteger la rentabilidad de los productores de esa región.

Le puede interesar: Sectores productivos del Meta esperan "lo peor" del cierre de vía al Llano

"Lo que no puede ocurrir es que se esté generando una reducción al ingreso del productor para compensen el incremento de los fletes y evitar el alza en los precios de los alimentos".

Minagricultura líderó reunión con gremios del agro

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocó a los gremios del sector agropecuario (SAC, Fedearroz, Fenavi, PorkColombia, Asohofrucol) a una reunión en Bogotá, para socializar el plan de acción con nuevas medidas que se ajustan a la coyuntura de cada sector de la producción.

El Ministro escuchó de cada uno de los representantes gremiales el balance de las afectaciones que han tenido a la fecha y a su vez les precisará cómo acceder a los alivios anunciados por el Gobierno.

Entre tanto, el fin de semana, el ministro Andrés Valencia hará presencia en la región de los Llanos para atender de primera mano a los productores afectados por el cierre de la vía, previo al consejo de ministros que liderará este martes en el Meta el presidente.


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal