Alerta por nueva estafa: correos con falsas ofertas “irresistibles” para comprar vehículo engañan a usuarios

La DIAN advirtió sobre correos falsos que suplantan su identidad para pedir anticipos y estafar a ciudadanos con supuestos remates de vehículos.
Vehículo estafador
La DIAN alertó sobre una nueva modalidad de fraude digital en la que se utilizan correos falsos para ofrecer supuestos remates de vehículos. Crédito: Freepik

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió una alerta urgente a toda la ciudadanía, advirtiendo acerca de la detección de una nueva y sofisticada modalidad de fraude digital en la que delincuentes utilizan indebidamente el nombre de la entidad para engañar a incautos con supuestas subastas judiciales de vehículos.

Si bien las autoridades hacen constantes recomendaciones a la ciudadanía para no caer en fraudes, los delincuentes siempre logran encontrar la forma de engañar a los desprevenidos. Por eso, cada año se registran miles de denuncias de víctimas de fraudes o robos al momento de querer comprar vehículos, inmuebles, electrodomésticos o cualquier otro objeto de valor.

¿En qué consiste la estafa descubierta por la DIAN?

La entidad advirtió acerca del envío de correos electrónicos que se valen del nombre de la institución y sus logotipos oficiales para generar confianza en la víctima. Por ejemplo, detectó un correo con la dirección rematesjudiciales@dianpereira. com, desde donde se ofrecía un vehículo Mazda modelo 2019 por un valor de $25 millones.

Según expresó la DIAN, a las víctimas se les presentaba un contrato de compraventa con apariencia de legalidad, que incluía nombres reales, certificados bancarios, logotipos institucionales e incluso carnés falsos de funcionarios, todo con el propósito de generar confianza.

Correo de estafa
La DIAN detectó correos falsos que suplantan su identidad para ofrecer supuestos remates de vehículos, con documentos y logotipos que aparentan legalidad.Crédito: Freepik

Los estafadores exigían un anticipo del 10 % por “gastos de documentación y envío” y, una vez recibido el pago total, desaparecían sin dejar rastro. En el caso del Mazda, esa suma correspondía a $2.500.000 pesos.

Tras recibir el dinero de ese anticipo, o incluso el valor total del vehículo, los delincuentes desaparecían sin dejar ningún rastro, dejando a la víctima sin dinero y sin vehículo.

¿Cómo evitar caer en estafas?

Ante la detección de esta modalidad de fraude, la entidad aclaró enfáticamente que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni mediante intermediarios. Todos los procesos oficiales se llevan a cabo únicamente a través del portal institucional www.dian.gov.co (botón VENTAS, REMATES Y DONACIONES, ubicado en la parte inferior de la página).

Así mismo, recomendó a la ciudadanía:

  • Verificar siempre que los correos provengan del dominio @dian.gov.co.
  • Desconfiar de ofertas urgentes o demasiado atractivas.
  • No compartir datos personales ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite.
  • Consultar directamente en los canales oficiales de la DIAN.
Dian
La DIAN recordó que los remates oficiales solo se realizan a través de su portal web y pidió verificar los correos antes de compartir datos o hacer pagos.Crédito: Colprensa

Las estafas judiciales de la DIAN, una situación aprovechada por los delincuentes

Si bien el intento de estafa por medio de supuestos remates judiciales de vehículos es nuevo, no es la primera vez que delincuentes intentan utilizar las subastas de la DIAN para engañar y estafar a ciudadanos.

De hecho, han sido varias las ocasiones en las que la entidad ha tenido que salir a prevenir a la ciudadanía de la suplantación de su identidad institucional por parte de delincuentes que ofrecen supuestos remates de mercancía de todo tipo. La modalidad es la misma: le piden a la víctima un anticipo.

“La DIAN no pide anticipos, mucho menos por consignación o por transferencias. Si le solicitan pagar con antelación alguna suma de dinero para reservar la mercancía, es una estafa”, señaló la entidad en alguna ocasión por medio de sus redes sociales.


Tasa de usura

Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.
Tarjeta de crédito



¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

Horarios de atención de los bancos durante Semana Santa 2026 en Colombia: anunciaron cambios

Entidades financieras en Colombia anuncian cambios en atención y recomiendan usar canales digitales durante Semana Santa.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años