Agricultores dicen que reducción de recursos para 2019 es "absurda"

En el Presupuesto General de la Nación del próximo año se contempla que recibirán 3 billones de pesos menos.
Desde el sector no están de acuerdo con que reciban menos dineros para el sector
Desde el sector no están de acuerdo con que reciban menos dineros para el sector Crédito: Imagen de referencia (Colprensa)

El Gobierno Nacional radicó el Presupuesto General de la Nación con las partidas que recibirá cada sector el próximo año. Uno de los renglones de la economía más afectado es el agropecuario, pues recibiría recursos del orden de 2 billones de pesos.

Para el 2018 el Congreso aprobó que este sector tuviera disponibles 2.3 billones de pesos, es decir, que en 2019 los campesinos y productores recibirán 3 billones de pesos menos, lo que es, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), algo absurdo.

A mi me parece un poco absurda, por no decir ridícula, pero pues habrá que analizar también cuáles fueron las razones que llevaron al Gobierno a hacerlo, por ejemplo, habrá que comparar con otros sectores”, aseguró Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio.

Antes de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el monto que cada sector recibirá el próximo año, el gremio se había reunido con el próximo ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; en el encuentro se resaltó la importancia de que el Gobierno entrante priorice los recursos que recibe el sector, e incluso pidieron que se les asignará 4 billones de pesos en 2019.

Sobre la importancia política del sector agropecuario, una cosa es el discurso y otra la realidad, porque para llevar bienes públicos a los campesinos, a los productores, hacer inversión y hacer una verdadera ofensiva en materia comercial, se requieren recursos. Esta reducción permanente lo que está reflejando es otra cosa”, manifestó Bedoya.

Durante los próximos meses en el Congreso se debatirá si el proyecto de ley radicado es aprobado sin ninguna modificación, o sí algunos sectores recibirán más o menos recursos en el 2019.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.