Darán $5.000 millones a productores afectados por heladas

Se entregarán kits de insumos para productores de papa ,hortalizas y frutales .
Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció un convenio entre el ministerio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)por 5.000 millones de pesos para apoyar a productores de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander afectados por las heladas presentadas en este mes.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa hortalizas y frutales, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. “Con este convenio llegaremos a los productores que realmente han sido afectados por estas bajas de temperatura en estas regiones del país" explicó el ministro.

Así mismo, dio a conocer las acciones que junto con el Banco Agrario de Colombia se están realizando para mitigar los efectos que se le han presentado a los productores en Boyacá.

Le puede interesar: Abastecimiento de alimentos en primero días de enero creció 17,4% pese a heladas

"Pusimos en marcha las brigadas de atención por heladas en Boyacá, hemos tenido inicialmente contacto con 220 productores de 50 municipios afectados por el clima para hacer el reperfilamiento de los créditos, según la necesidad”, agregó.

Según explicó Valencia, la tasa de interés de la tarjeta de crédito de agroinsumos del Banco Agrario bajó del 14% al 11% para estos 3 meses en las zonas afectadas.

Con relación al sector ganadero en estas zonas afectadas, Valencia dijo que “tenemos listo un plan de alimentación bovina con cerca de 6.000 toneladas de suplemento alimenticio desarrollado a base de maíz, sorgo y panela.

Lea más: Cinco personas han fallecido este año por dengue en Colombia

Es de mencionar que en su visita a Boyacá el ministro Valencia entregó 28 certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas las cuales expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a productores de Cacao, cebolla larga, arándanos, guanábana, mora y panela de los municipios de San Pablo de Borbur, Muzo, Tunungua, Chiquinquirá, Aquitania y Chitaraque.

Estos certificados permiten tener mayor calidad en sus productos y pensar en convertirse en potenciales exportadores de sus productos”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde