Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El gremio pidió al Gobierno que la exención sea dek 40% para importados.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo Día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

El gremio recordó que en los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural, se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del Día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, señala el comunicado del gremio.

El gremio añadió que, “de esta manera se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional, debido a que no sólo se apoya al comercio al por menor, sino que se contribuye a la reactivación de actividades manufactureras, como la confección de prendas de vestir y fabricación de calzados que han sufrido un fuerte impacto durante la pandemia en 2020".

Lea también: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Indicó que además "venían con un bajo desempeño desde 2019, por cuenta del contrabando, invasión del mercado nacional por productos sintéticos importados, a menor precio, encarecimiento de los insumos a causa del alza en el dólar, entre otros”.

Finalmente, el gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio: el primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos