Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El gremio pidió al Gobierno que la exención sea dek 40% para importados.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo Día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

El gremio recordó que en los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural, se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del Día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, señala el comunicado del gremio.

El gremio añadió que, “de esta manera se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional, debido a que no sólo se apoya al comercio al por menor, sino que se contribuye a la reactivación de actividades manufactureras, como la confección de prendas de vestir y fabricación de calzados que han sufrido un fuerte impacto durante la pandemia en 2020".

Lea también: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Indicó que además "venían con un bajo desempeño desde 2019, por cuenta del contrabando, invasión del mercado nacional por productos sintéticos importados, a menor precio, encarecimiento de los insumos a causa del alza en el dólar, entre otros”.

Finalmente, el gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio: el primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.