Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El gremio pidió al Gobierno que la exención sea dek 40% para importados.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo Día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

El gremio recordó que en los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural, se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del Día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, señala el comunicado del gremio.

El gremio añadió que, “de esta manera se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional, debido a que no sólo se apoya al comercio al por menor, sino que se contribuye a la reactivación de actividades manufactureras, como la confección de prendas de vestir y fabricación de calzados que han sufrido un fuerte impacto durante la pandemia en 2020".

Lea también: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Indicó que además "venían con un bajo desempeño desde 2019, por cuenta del contrabando, invasión del mercado nacional por productos sintéticos importados, a menor precio, encarecimiento de los insumos a causa del alza en el dólar, entre otros”.

Finalmente, el gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio: el primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtióque los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN