¿Cuántos colombianos dejaron de hacer turismo por la pandemia?

La mayoría de los consultados decidió no viajar por temas económicos y por el coronavirus.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año 560.000 colombianos decidieron viajar.

Sin embargo, para el mismo periodo del año anterior, se habían registrado cerca de 3,3 millones de viajeros, es decir, 2,7 millones de personas decidieron quedarse en casa y no salir de su ciudad.

El estudio evidencia que la mayoría de las personas decidieron no viajar por motivos económicos, con una variación del 43%; también incidió en esta decisión la pandemia de la covid-19 y la falta de tiempo.

“Eso significa que el primer efecto que nosotros estamos viendo de la pandemia del covid-19 es muy importante porque multiplica por diez la motivación de no hacer turismo y adicionalmente los motivos económicos se hacen más importantes dentro de la causalidad”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

También lea: Mintransporte propone aumentar en un 75% el aforo en los sistemas de transporte masivo

El Dane señaló que los principales motivos de viaje que reportaron las personas consultadas fueron: visita a parientes o amigos, con una participación del 61,0%) y recreación o vacaciones con un 29,3%.

Desde la perspectiva del tipo de alojamiento, el 69,9% de los consultados decidieron pasar su estancia en la vivienda de familiares o amigos, seguido por el 24,2% de personas que se alojaron en un centro vacacional, campamento, entre otros.

El gasto promedio por persona al día fue de 73.402 pesos, mientras que para el año anterior, este monto llegaba a los 84.052 pesos.

El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas, destinando 28.697 pesos por día, seguido por transporte terrestre y alojamiento.

De interés: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Finalmente, la entidad señaló que el 98% de la población colombiana decidió no viajar en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un total de 21,4 millones de personas.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo