¿Cuántos colombianos dejaron de hacer turismo por la pandemia?

La mayoría de los consultados decidió no viajar por temas económicos y por el coronavirus.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año 560.000 colombianos decidieron viajar.

Sin embargo, para el mismo periodo del año anterior, se habían registrado cerca de 3,3 millones de viajeros, es decir, 2,7 millones de personas decidieron quedarse en casa y no salir de su ciudad.

El estudio evidencia que la mayoría de las personas decidieron no viajar por motivos económicos, con una variación del 43%; también incidió en esta decisión la pandemia de la covid-19 y la falta de tiempo.

“Eso significa que el primer efecto que nosotros estamos viendo de la pandemia del covid-19 es muy importante porque multiplica por diez la motivación de no hacer turismo y adicionalmente los motivos económicos se hacen más importantes dentro de la causalidad”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

También lea: Mintransporte propone aumentar en un 75% el aforo en los sistemas de transporte masivo

El Dane señaló que los principales motivos de viaje que reportaron las personas consultadas fueron: visita a parientes o amigos, con una participación del 61,0%) y recreación o vacaciones con un 29,3%.

Desde la perspectiva del tipo de alojamiento, el 69,9% de los consultados decidieron pasar su estancia en la vivienda de familiares o amigos, seguido por el 24,2% de personas que se alojaron en un centro vacacional, campamento, entre otros.

El gasto promedio por persona al día fue de 73.402 pesos, mientras que para el año anterior, este monto llegaba a los 84.052 pesos.

El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas, destinando 28.697 pesos por día, seguido por transporte terrestre y alojamiento.

De interés: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Finalmente, la entidad señaló que el 98% de la población colombiana decidió no viajar en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un total de 21,4 millones de personas.


Temas relacionados

Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín