Selección Colombia decepciona al terminar el año

En la última fecha, el equipo de Pékerman sacó un empate ante una Chile desgastada y una derrota ante la Argentina en crisis.
COLOMBAARGENTINA30LAFMAFP1.jpg
AFP.

La selección colombiana comenzó el año como una de las selecciones más regulares de las eliminatorias sudamericanas, pero no supo sostener el buen nivel y terminó fuera de los cinco puestos de clasificación a Rusia.

El equipo que dirige el argentino José Pekerman ocupa el sexto puesto, con 18 puntos de 36 posibles y está a uno del quinto, que da derecho a jugar una repesca.

El empate sin goles frente a Chile en Barranquilla y la derrota por 3-0 ante Argentina en San Juan pusieron fin por 2016 a la deficiente campaña afectada por los propios errores, según reconoció el propio Pékerman.

El bajo nivel de jugadores insignia como el capitán James Rodríguez, quien no logra encontrar un puesto en el once del Real Madrid contrasta con el reciente regreso a la selección de Radamel Falcao García y su búsqueda del nivel de goleador que perdió por una grave lesión antes del Mundial de Brasil.

Además, en las últimas jornadas perdió protagonismo el delantero Carlos Bacca, y por lesiones y suspensiones la defensa fue afectada.

Otras figuras estuvieron lejos de su rendimiento habitual como los centrocampistas Edwin Cárdona, Sebastián Pérez y Daniel Torres, en tanto que otros apenas lucieron chispazos, como Macnelly Torres y Juan Guillermo Cuadrado.

Sin una figura capaz de potenciar al resto de sus compañeros y con tantos altibajos línea por línea, Colombia fue cediendo terreno ante la falta de un trabajo colectivo.

Pékerman tampoco ha salido bien librado, especialmente por la seguidilla de sorprendentes cambios que mostró a cada jornada.

"Los recambios para Colombia no son tan sencillos, siempre lo hemos sufrido", manifestó a periodistas luego de la derrota ante Argentina.

Este año Pékerman le dio oportunidad a jugadores como Wílmar Barrios, Yerry Mina, Roger Martínez, Marlos Moreno, Orlando Berrío, Miguel Borja, Eder Álvarez Balanta y Jonathan Copete.

De ellos, apenas Mina destacó en su posición de central pero una lesión muscular lo apartó del partido que ganó Argentina.

En 2016 Colombia ganó cuatro partidos: Bolivia (3-2), Ecuador (3-1), Venezuela (2-0) y Paraguay (1-0). Empató dos con Uruguay (2-2) y Chile (0-0) y perdió 2, con Brasil (2-1) y Argentina (3-0), con lo que sumó 14 puntos de 24 posibles.

Con 18 puntos, a partir de marzo Colombia tiene que recomponer el camino, si no quiere ser un espectador del Mundial de Rusia 2018.

En 2017 tendrá partidos contra Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú, en los que se espera que vuelvan a aparecer las figuras que este año lucieron apagadas.

Algunos exfutbolistas han celebrado que hayan terminado por este año las eliminatorias mientras que figuras como Falcao han tratado de elevar la moral al recordar que las posibilidades matemáticas de clasificar siguen intactas.

-¿Qué análisis hace usted del trabajo de la Selección este año?-

Con información de EFE.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para el aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.