Selección Colombia decepciona al terminar el año

En la última fecha, el equipo de Pékerman sacó un empate ante una Chile desgastada y una derrota ante la Argentina en crisis.
COLOMBAARGENTINA30LAFMAFP1.jpg
AFP.

La selección colombiana comenzó el año como una de las selecciones más regulares de las eliminatorias sudamericanas, pero no supo sostener el buen nivel y terminó fuera de los cinco puestos de clasificación a Rusia.

El equipo que dirige el argentino José Pekerman ocupa el sexto puesto, con 18 puntos de 36 posibles y está a uno del quinto, que da derecho a jugar una repesca.

El empate sin goles frente a Chile en Barranquilla y la derrota por 3-0 ante Argentina en San Juan pusieron fin por 2016 a la deficiente campaña afectada por los propios errores, según reconoció el propio Pékerman.

El bajo nivel de jugadores insignia como el capitán James Rodríguez, quien no logra encontrar un puesto en el once del Real Madrid contrasta con el reciente regreso a la selección de Radamel Falcao García y su búsqueda del nivel de goleador que perdió por una grave lesión antes del Mundial de Brasil.

Además, en las últimas jornadas perdió protagonismo el delantero Carlos Bacca, y por lesiones y suspensiones la defensa fue afectada.

Otras figuras estuvieron lejos de su rendimiento habitual como los centrocampistas Edwin Cárdona, Sebastián Pérez y Daniel Torres, en tanto que otros apenas lucieron chispazos, como Macnelly Torres y Juan Guillermo Cuadrado.

Sin una figura capaz de potenciar al resto de sus compañeros y con tantos altibajos línea por línea, Colombia fue cediendo terreno ante la falta de un trabajo colectivo.

Pékerman tampoco ha salido bien librado, especialmente por la seguidilla de sorprendentes cambios que mostró a cada jornada.

"Los recambios para Colombia no son tan sencillos, siempre lo hemos sufrido", manifestó a periodistas luego de la derrota ante Argentina.

Este año Pékerman le dio oportunidad a jugadores como Wílmar Barrios, Yerry Mina, Roger Martínez, Marlos Moreno, Orlando Berrío, Miguel Borja, Eder Álvarez Balanta y Jonathan Copete.

De ellos, apenas Mina destacó en su posición de central pero una lesión muscular lo apartó del partido que ganó Argentina.

En 2016 Colombia ganó cuatro partidos: Bolivia (3-2), Ecuador (3-1), Venezuela (2-0) y Paraguay (1-0). Empató dos con Uruguay (2-2) y Chile (0-0) y perdió 2, con Brasil (2-1) y Argentina (3-0), con lo que sumó 14 puntos de 24 posibles.

Con 18 puntos, a partir de marzo Colombia tiene que recomponer el camino, si no quiere ser un espectador del Mundial de Rusia 2018.

En 2017 tendrá partidos contra Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú, en los que se espera que vuelvan a aparecer las figuras que este año lucieron apagadas.

Algunos exfutbolistas han celebrado que hayan terminado por este año las eliminatorias mientras que figuras como Falcao han tratado de elevar la moral al recordar que las posibilidades matemáticas de clasificar siguen intactas.

-¿Qué análisis hace usted del trabajo de la Selección este año?-

Con información de EFE.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

El Deportivo Cali venció 1-0 a Atlético Nacional en Palmaseca, con gol de Dinenno, en un triunfo clave que fortalece el proceso de Alberto Gamero.
Gol Dinneno a Nacional
Ver



Mundial 2026: el día en que se robaron la Copa del Mundo

Aunque el torneo es de los eventos deportivos más respetados, no estuvo exento de robos o estafas en su historia.

Jaguares de Córdoba podría tener un director técnico con experiencia en Sudamericana: ¿de quién se trata?

Este entrenador podría llegar a ser el nuevo director técnico de un equipo que peligra entre los últimos de la liga colombiana

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.