Selección Colombia decepciona al terminar el año

En la última fecha, el equipo de Pékerman sacó un empate ante una Chile desgastada y una derrota ante la Argentina en crisis.
COLOMBAARGENTINA30LAFMAFP1.jpg
AFP.

La selección colombiana comenzó el año como una de las selecciones más regulares de las eliminatorias sudamericanas, pero no supo sostener el buen nivel y terminó fuera de los cinco puestos de clasificación a Rusia.

El equipo que dirige el argentino José Pekerman ocupa el sexto puesto, con 18 puntos de 36 posibles y está a uno del quinto, que da derecho a jugar una repesca.

El empate sin goles frente a Chile en Barranquilla y la derrota por 3-0 ante Argentina en San Juan pusieron fin por 2016 a la deficiente campaña afectada por los propios errores, según reconoció el propio Pékerman.

El bajo nivel de jugadores insignia como el capitán James Rodríguez, quien no logra encontrar un puesto en el once del Real Madrid contrasta con el reciente regreso a la selección de Radamel Falcao García y su búsqueda del nivel de goleador que perdió por una grave lesión antes del Mundial de Brasil.

Además, en las últimas jornadas perdió protagonismo el delantero Carlos Bacca, y por lesiones y suspensiones la defensa fue afectada.

Otras figuras estuvieron lejos de su rendimiento habitual como los centrocampistas Edwin Cárdona, Sebastián Pérez y Daniel Torres, en tanto que otros apenas lucieron chispazos, como Macnelly Torres y Juan Guillermo Cuadrado.

Sin una figura capaz de potenciar al resto de sus compañeros y con tantos altibajos línea por línea, Colombia fue cediendo terreno ante la falta de un trabajo colectivo.

Pékerman tampoco ha salido bien librado, especialmente por la seguidilla de sorprendentes cambios que mostró a cada jornada.

"Los recambios para Colombia no son tan sencillos, siempre lo hemos sufrido", manifestó a periodistas luego de la derrota ante Argentina.

Este año Pékerman le dio oportunidad a jugadores como Wílmar Barrios, Yerry Mina, Roger Martínez, Marlos Moreno, Orlando Berrío, Miguel Borja, Eder Álvarez Balanta y Jonathan Copete.

De ellos, apenas Mina destacó en su posición de central pero una lesión muscular lo apartó del partido que ganó Argentina.

En 2016 Colombia ganó cuatro partidos: Bolivia (3-2), Ecuador (3-1), Venezuela (2-0) y Paraguay (1-0). Empató dos con Uruguay (2-2) y Chile (0-0) y perdió 2, con Brasil (2-1) y Argentina (3-0), con lo que sumó 14 puntos de 24 posibles.

Con 18 puntos, a partir de marzo Colombia tiene que recomponer el camino, si no quiere ser un espectador del Mundial de Rusia 2018.

En 2017 tendrá partidos contra Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú, en los que se espera que vuelvan a aparecer las figuras que este año lucieron apagadas.

Algunos exfutbolistas han celebrado que hayan terminado por este año las eliminatorias mientras que figuras como Falcao han tratado de elevar la moral al recordar que las posibilidades matemáticas de clasificar siguen intactas.

-¿Qué análisis hace usted del trabajo de la Selección este año?-

Con información de EFE.


Temas relacionados

Junior

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.
Junior vs Palmeiras en la Copa Libertadores



Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.