Ratifican sanción por dopaje a pesistas colombianas

Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura fueron suspendidos por encontrarles las sustancia de boldenona.
Yenny SINISTERRA, Pesas
Yenny SINISTERRA, levantadora de Pesas. Crédito: Colprensa

Gran preocupación hay en el deporte colombiano después de que se ratificara la sanción de cuatro años a los levantadores de pesas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris, a quienes se les encontró la sustancia de boldenona en su organismo.

Estos deportistas habían sido suspendidos de forma provisional en febrero de 2020 por parte de la Federación Internacional de Halterofilia luego del resultado adverso que se encontró. Ante la notificación, los levantadores de pesas tomaron la decisión de recurrir a los recursos de ley para demostrar su inocencia.

Lea aquí: Floyd Mayweather, elegido para el Salón de la Fama y el Museo del Boxeo Internacional

Sin embargo, en las últimas horas se ratificó la sanción, después de que las autoridades desestimaran los argumentos presentados.

"El veredicto de la parte científica desestimaron los argumentos presentados por los deportistas. Ahora ellos tienen dos opciones. La primera es aceptar la sanción de cuatro años, mientras que la segunda es apelar la suspensión y continuar con el proceso en donde podrían obtener rebaja de sanción o demostrar su inocencia, pero si pierden la penalidad podría ser peor", manifestó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de pesas.

Adicional a la suspensión individual de cada deportista, la otra gran preocupación pasa por las recientes medidas que se explican en el Código Disciplinario Mundial, las cuales señalan que en caso de que una nación cuente con un número determinado de atletas sancionados por dopaje, dicho país no podrá tener representantes en los Juegos Olímpicos.

De esta manera, Colombia no tendría representación en la disciplina de levantamiento de pesas en las Olimpiadas de Tokio.

"En el código disciplinario mundial se habla de que por determinado número de sanciones se afecta al país. Puede que Colombia tenga cuatro años de sanción. Para los Juegos Olímpicos se estableció que si un país tiene tres positivos por dopaje en el proceso clasificatorio, la nación queda por fuera de los Olímpicos", explicó Peña.

¿Qué hará la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas?

Tras conocerse la noticia, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de pesas, aseguró en diálogo con Centro Deportivo de Antena 2 que el organismo prepara su defensa con el objetivo de erradicar cualquier sospecha en cuanto a que el país no trabaja en la lucha contra del dopaje.

Lea además: Lesión de Iniesta lo lleva a ausentarse de las canchas cuatro meses

"La Federación se prepara para la defensa con el objetivo de erradicar cualquier sospecha para que los organismos internacionales no hablen que en Colombia los deportistas se están dopando con el apoyo de la federación", señaló Peña.

Seguidamente, el directivo manifestó que si bien en este momento Colombia estaría por fuera de la halterofilia de los Juegos Olímpicos, el proceso no ha terminado y se tomarán las medidas necesarias para limpiar el nombre del país.

Peña explicó que hay dos vías de acción. El primero es que los deportistas demuestren que no se doparon, el cual llevaría un proceso muy largo que en caso de no se conozca el fallo antes de los Juegos Olímpicos. Colombia podría tener representantes, pero si se revela la decisión antes de las justas y no es favorable, el país no contará con participantes en las olimpiadas.

Por otro lado, existe la opción de que la Federación demuestre los procesos y campañas que ha llevado a cabo en contra del dopaje, en el cual también quedaría en evidencia que los atletas se doparon sin el consentimiento del organismo, pero garantizaría, en parte, la transparencia de la federación.

Finalmente, William Peña aseveró que la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas tomará las medias pertinentes para esclarecer la honestidad del organismo y la lucha que mantiene contra el dopaje. Adicionalmente, dejó claro que analizará la situación de los entrenadores y colaboradores de la halterofilia en el país.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.