Moto3: David Alonso brilló en el Gran Premio de Aragón y se quedó con la pole position

Es la quinta pole position que consigue el colombiano, superando así a sus rivales con autoridad.
David Alonso
Imagen de archivo. Taiyo Furusato Honda consigue su primera 'pole position' en Moto3 en el Gran Premio de Emilia Romaña en Misano, superando a David Alonso y Ángel Piqueras. José Antonio Rueda se queda fuera de la segunda tanda. Crédito: AFP

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), líder destacado en la clasificación provisional del mundial de Moto3, consiguió su quinta 'pole position', con autoridad, al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Aragón.

Alonso rodó en el circuito Motorland de Alcañiz en 1:58.059, con lo que superó en más de cuatro décimas de segundo al también español José Antonio Rueda (KTM), y ya en alrededor de un segundo a David Muñoz (KTM).

Desde la primera clasificación lograron el pase a la segunda los italianos Filippo Farioli (Honda) y Matteo Bertelle (Honda), el británico Scott Ogden (Honda) y el japonés Taiyo Furusato (Honda), no así los españoles Xabi Zurutuza (KTM), que pudo haber logrado su objetivo pero acabó vigésimo primero, con Vicente Pérez (Honda) vigésimo sexto.

Ya en la segunda clasificación y con las condiciones atmosféricas mejorando minuto a minuto, fueron muchos los pilotos que salieron 'con prisas' por lograr su objetivo, lo que propició errores como los del australiano Jacob Roulstone (Gas Gas), que se fue por los suelos en la curva cuatro del trazado.

Le puede interesar: Carlos Cuesta se aleja del Torino y continuará la temporada en Bélgica

Después de dominar todas las sesiones y a pesar de la lluvia, que limpió toda la goma que habían dejado las motos, las referencias cambiaron, pero David Alonso continuó en su línea y volvió a marcar la pauta a seguir desde el principio, con un registro de 1:59.867, seguido a poco más de tres décimas de segundo por el australiano Joel Kelso (KTM).

En apenas dos vueltas, la de lanzamiento y la de 'ataque', David Alonso ya dejó claras sus intenciones y todavía con un segundo cambio de neumáticos por delante para consolidar la que tendría que ser su quinta 'pole position' pudo completar según lo planeado la estrategia prevista tanto por el piloto como por su equipo.

Sus principales rivales, en tanto, el español Iván Ortolá (KTM) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), ocupaban la tercera y octava plaza respectivamente, cuando David Alonso decidió entrar en su taller para hacer el cambio de neumáticos una vuela antes que sus rivales, para así de esa manera evitar que le pudiesen seguir la rueda y buscar el 'rebufo' de su moto, una estrategia que le funcionó a la perfección, pues regresó a la pista en solitario.

Veijer, sin entrar en su taller, continuó tirando en pista y consiguió subir posiciones para colocarse tercero, a escasamente 4 milésimas de segundo del segundo clasificado, Joel Kelso, aunque en la siguiente vuelta volvió a rebajar su tiempo para rodar en 1:59.717 que le situaba primero, pero por detrás de él venía David Alonso.

Lea también: Carlos Paniagua destacó la evolución en la Selección Colombia Sub-20: "Tenemos jugadoras más maduras"

El líder del mundial no defraudó las expectativas y volvió a rebajar su registro para ponerse con 1:58.864 con más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Collin Veijer, que no entró a cambiar de neumáticos en ningún momento, con el italiano Stefano Nepa tercero.

David Alonso no cejó en su empeño y con un segundo neumático montado en su CFMoto, una estrategia completamente distinta a la de Veijer, el líder del mundial volvió a mejorar su mejor tiempo personal para ponerlo en 1:58.059, con más de nueve décimas de segundo respecto al segundo clasificado, que ahora era el español José Antonio Rueda (KTM), con David Muñoz (KTM), tercero.

La estrategia de Collin Veijer no resultó demasiado acertada pues en los minutos finales no pudo mejorar su mejor tiempo personal y se vio superado, además de por Rueda y Muñoz, también por Ángel Piqueras (Honda), Joel Kelso, Luca Lunetta (KTM), Daniel Holgado (Gas Gas) y Matteo Bertelle, para finalizar noveno.

El español Iván Ortolá, segundo en la clasificación provisional del mundial, se tuvo que conformar con la décima plaza, con Joel Esteba (CFMoto), decimotercero, por delante de David Almansa (Honda) y con Adrián Fernández (Honda), decimoctavo.


Temas relacionados

Champions League

Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.
Noche de goles en Champions League.



Polémica en Bolivia: Marcelo Moreno Martins no fue convocado para el repechaje rumbo al Mundial 2026

La exclusión del histórico delantero provocó debate entre aficionados y familiares del jugador en Bolivia.

Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial