Juegos Paranacionales 2023: así quedó el medallero

El ciclo paralímpico en este 2023 terminó y se conoció el medallero de los juegos.
Juegos Paranacionales
Juegos Paranacionales Crédito: Página de los Juegos Paranacionales

Terminó la sexta edición de los Juegos Paranacionales 2023 con el Eje Cafetero como sede. En esta oportunidad, Valle del Cauca ratificó su dominio, tal como sucedió en los recientes Juegos Nacionales, para terminar en lo más alto del medallero, por delante de sus grandes rivales Bogotá y Antioquia.

El para atletismo fue el deporte en el que se lució la delegación vallecaucana al sumar 74 preseas doradas, superando las 38 que consiguió su más cercano rival: Bogotá. Para atletas como José Gregorio Lemos, Buinder Bermúdez, Faisury Jiménez o Katty Hurtado cumplieron con las expectativas al ganar en sus respectivas categorías.

La para natación también le brindó una buena cosecha al margen de que Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, ambos de Santander, fueran los más laureados a nivel individual al adjudicarse un total de doce medallas cada uno (diez de ellas fueron de oro). En esta misma disciplina, Sara Vargas, Laura González y Yeimy Cortés no tuvieron rival a nivel femenino, por lo que cada una le entregó ocho preseas doradas a la delegación capitalina.

Vea también: Dimos una idea a jugadores nuevos para mantener el estilo: Néstor Lorenzo

Por otra parte, Boyacá y Antioquia ofrecieron un mano a mano interesante en el paracycling al quedarse con doce medallas de oro cada una. En el caso de la primera, Diana Carolina Múnevar fue la gran ganadora al ganar en seis categorías de la rama femenina. Mientras que a nivel masculino se destacó Alejandro Perea con siete preseas para la delegación antioqueña.

De esta manera, culmina el ciclo paralímpico en este 2023 con importantes resultados no solamente en estos Juegos Paranacionales, sino también en los Juegos Parapanamericanos Juveniles celebrados en junio en Bogotá y en los recientes Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. La gran meta estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde Colombia espera hacer la mejor presentación de su historia.

Le puede interesar: Colombia derrotó a Venezuela en el partido amistoso

Juegos Paranacionales 2023: así terminó el medallero

1. Valle, 408: 171 de oro - 151 de plata - 86 de bronce
2. Bogotá, 351: 136 de oro - 101 de plata - 114 de bronce
3. Antioquia, 228: 85 de oro - 64 de plata - 79 de bronce
4. Santander, 134: 50 de oro - 43 de plata - 41 de bronce
5. Boyacá, 109: 35 de oro - 47 de plata - 42 de bronce
6. Cundinamarca, 138: 26 de oro - 52 de plata - 60 de bronce
7. Caldas, 58: 22 de oro - 18 de plata - 18 de bronce
8. Cauca, 48: 18 de oro - 13 de plata - 17 de bronce
9. Tolima, 77: 13 de oro - 24 de plata - 40 de bronce
10. Meta, 58: 10 de oro - 22 de plata - 26 de bronce


Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026