Juan Alba expresa su sueño de triunfo con el Movistar

El colombiano tendrá su primera experiencia en el ciclismo de Europa.
Juan Diego Alba
Crédito: Foto tomada de www.movistarteam.com

El ciclista colombiano Juan Diego Alba (Tuta, Colombia, 1997), nuevo fichaje del Movistar Team, aseguró estar "contento y feliz" de ser un "escarabajo" más para el ciclismo colombiano dentro del equipo español, con el cual fue presentado este jueves junto a sus compatriotas Einer Rubio y la antioqueña Paula Patiño, quien fue renovada.

Juan Diego, quien vive en su Tuta natal, se trasladará a Pamplona, aún sin saber si vendrá solo o con su familia, y aseguró a EFE en una entrevista que su fichaje es un "sueño cumplido", pues estaba "anhelando" desde hace "mucho tiempo" llegar al mismo equipo donde su compatriota Nairo Quintana hizo historia, aunque asegura que él no llega para reemplazarlo sino para escribir su propia historia.

Le puede interesar: Estos serían los tres grandes refuerzos del Deportivo Cali

Pregunta: ¿Cómo se siente después de ser presentado como parte del Movistar Team?

Respuesta: Muy feliz y contento de ser parte del Movistar Team oficialmente. Lo venía anhelando desde hace muchos años y gracias a Dios se me ha cumplido este sueño, algo que desde hace mucho tiempo venía buscando.

P: ¿Qué cree que fue lo que cerró su fichaje por el equipo telefónico?

R: Creo que lo que consagró y tomó la última decisión para mi llegada fue el Giro de Italia Sub23, creo que fue lo que más determinó.

P: ¿Esperaba ser podio en el Giro de Italia?

R: No lo esperaba. La verdad es que el día que gané, ya que iba perdiendo bastante tiempo, quería ganar la etapa pero no me imaginé encontrarme con el podium pero salí muy contento.

P: En el 2018 debutó con Coldeportes Zenú a nivel continental, después ocupó el podio en Italia y ahora es parte de equipo Movistar, ¿Veía venir todo lo que le está pasando?

R: No, no. Eso es un sueño que ya venía buscando pero ya se me estaba haciendo inalcanzable. En el 2018 hice una muy buena temporada con Coldeportes Zenú y en este 2019 también hice una muy buena temporada, vino lo del Giro y no sé, creo que las cosas de Dios son perfectas y por eso estoy aquí.

P: ¿Cómo fue el primer contacto, la primera llamada con el Movistar?

R: Fue una alegría muy grande, demasiado grande. No me lo esperaba. Cuando recibí la llamada pensé "¿Será que sí es en serio o es que estoy soñando?" -se ríe-. Gracias a Dios aquí estoy.

Lea también: Algunos partidos de América y Junior en Copa Libertadores solo se verán por Facebook

P: Con la salida de Nairo Quintana y Winner Anacona, ¿siente la presión de ocupar su puesto o es para usted un camino de aprendizaje?

R: No, no. Mucha gente dice que dizque soy el reemplazo de Nairo pero no. Cada deportista es muy diferente y nadie reemplaza a nadie. Simplemente va a ser mi primera temporada aquí en Europa debutando con el World Tour, entonces espero coger la mayor experiencia y aportarle lo más posible al equipo en lo que me va bien que es en el ascenso.

P: ¿Qué espera y qué proyecta para el 2020?

R: Espero coger una muy buena y gran experiencia con todos los corredores veteranos, con Alejandro Valverde y muchos de ellos. Voy a iniciar con San Juan y después con el Tour Colombia.

P: El ciclismo colombiano marca la pauta del ciclismo a nivel mundial, ¿cómo se siente ser un nuevo 'escarabajo'?

R: Es una alegría muy grande -sonríe- ser un ejemplo a seguir de los que están iniciando, así como yo veía a Nairo cuando yo estaba empezando en el ciclismo o lo que era Mauricio Soler. Es algo muy bonito.

P: ¿Como espera que sea la adaptación al nuevo equipo y una nueva vida profesional?

R: Espero que sea buena la verdad. Espero hacer las cosas de la mejor manera y coger experiencia y aprender. Ya estoy anhelando correr aquí y hacer bien las cosas en la temporada.

P: Es un sueño cumplido fichar por el Movistar, ¿cuál es el siguiente sueño que tiene Juan Diego en la cabeza?

R: Era un sueño estar aquí ahora el siguiente sueño es correr una grande y ganar una etapa.

Le puede interesar: Nacional espera cuadrar caja vendiendo a Monetti al fútbol argentino

De las carreteras boyacenses a los desafíos que enfrentará en los caminos europeos, Juan Diego se muestra enfocado y tranquilo de que todo "saldrá de la mejor manera", y aprovecha, entre risas, para saludar a todos los colombianos y latinoamericanos para pedirles que "sigan apoyando el ciclismo".

P: A modo personal, ¿cómo espera que sea ese cambio a Europa, dónde va a vivir?

R: En este momento estoy viviendo en Tuta (Boyacá, Colombia), donde he vivido desde que nací y aquí en Europa viviré en Pamplona. Yo sé que será un poco duro, pero con la mentalidad bien puesta las cosas van a salir de la mejor manera. Primero vendré solo y ya veremos si traigo a la familia o la dejo allá.

P: Ya estamos cerca de Navidad y fin de año, ¿dónde piensa pasar las fiestas?

R: Justamente viajo a Colombia. Estas son unas fechas que toca pasarlas siempre en familia, a recargar baterías con agua de panela y a correr San Juan, Tour Colombia y ya me vendré para aquí, y nada, feliz navidad para todos -vuelve a reír-.

Atlético Nacional

"Lo boté, no pasa nada": Morelos tras derrota de Nacional en la final contra Junior en Liga Betplay

El delantero tuvo varias opciones frente a Junior en ambos partidos, pero no estuvo preciso en los 180 minutos.
El atacante disparó en varias ocasiones y no anotó.



Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.

Estos son los jugadores clave con los que Colombia podría llegar lejos en el Mundial 2026

A pesar de las victorias en los últimos amistosos frente a Costa Rica (3-1) y Jordania (2-0), la pregunta que se hacen los hinchas de ‘La Sele’ es clara: ¿está Colombia en condiciones óptimas para llegar a las instancias finales?

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.