Infantino habla de la nueva FIFA y su lucha contra la corrupción

Destacó la colaboración de ONU contra la Droga y el Delito en pro de la protección de los niños y de la integridad del deporte.
Giovanni Infantino, presidente de la FIFA
Giovanni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa realizando su balance sobre Rusia 2018 Crédito: AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "la nueva FIFA no deja sitio para el delito" y pidió "estar más vigilantes que nunca" para evitar la posibilidad de amaños ante las tensiones económicas que ha generado la pandemia actual.

Infantino habló de cómo salvaguardar el fútbol de la corrupción y la delincuencia invitado a un evento de Naciones Unidas, en el que destacó el compromiso sólido con la buena gobernanza y las bases sólidas que la FIFA ha sentado para eliminar la corrupción del fútbol.

Puede leer: Periodista Carlos Orduz sufrió impresionante accidente en programa en vivo de ESPN

"A través del Programa 'FIFA Forward' proporcionamos a cada una de nuestras 211 asociaciones miembro de todo el mundo hasta cinco veces más inversión de la que recibían antes de 2016. Pero la diferencia clave es que todos y cada uno de los dólares de esta inversión están vinculados a contratos específicos, y a auditorías externas independientes en todos y cada uno de los países. La nueva FIFA no deja sitio para el delito".

Según informó la FIFA, Infantino aseguró que a través del trabajo para reformar el sistema de transferencias, la organización se esfuerza por garantizar la distribución justa y correcta del dinero "en cumplimiento de las regulaciones financieras nacionales e internacionales, incluidas las leyes aplicables contra el lavado de dinero".

El presidente señaló que ante la situación generada por la pandemia y "la financiación sólo va donde se necesita" con el plan de ayuda covid-19, "un fondo sin precedentes de 1.500 millones de dólares para apoyar al fútbol en tiempos difíciles".

No obstante y al referirse a la amenaza de la manipulación de partidos Infantino llamó a reforzar el control. "Con las tensiones financieras de la reciente pandemia tendremos que permanecer aún más vigilantes que nunca para garantizar que quienes participan en los partidos no sean susceptibles de amaño", dijo.

Lea también: Ordenan prisión contra el entrenador argentino Ricardo La Volpe

También destacó la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para trabajar en la protección de los niños, de la integridad del deporte y la prevención del delito y avanzó la posible creación de un centro internacional para la seguridad en el deporte.

"Actualmente estamos discutiendo la posibilidad de establecer un centro internacional independiente para la seguridad en el deporte multideportivo, multigubernamental y multiagencial, para ayudar a gestionar los casos de abuso de menores en el deporte", dijo tas considerar necesarias las alianzas de FIFA con "organizaciones internacionales y regionales para luchar contra las malas prácticas y ayudar a lograr un cambio social positivo".

"Desde 2018, hemos firmado acuerdos de colaboración con autoridades reconocidas a nivel mundial como la ONUDD, la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres, la UNESCO, el Programa Mundial de Alimentos, el Consejo de Europa, la Unión Africana y la ASEAN. Los elementos comunes a estos acuerdos incluyen la buena gobernanza, la protección de la integridad del deporte y la salvaguarda de los niños", añadió.


Temas relacionados

Lionel Messi

Lionel Messi compra un nuevo equipo de fútbol: así es la negociación con el presidente de Llaneros FC

El futbolista argentino adelanta la compra de un nuevo club para su rol de empresario deportivo y su negociación se da por medio de un empresario colombiano.
Lionel Messi (futbolista argentino) y Juan Carlos Trujillo (empresario colombiano)



¿Problemas financieros en el FPC tras el terremoto? La millonaria crisis que golpea al Bucaramanga

La situación económica de varios clubes de la federación estaría relacionada con diferentes factores.

Alberto Gamero eligió a un ídolo 'moderno' de Millonarios como asistente técnico para su nuevo ciclo

Millonarios tendrá a Alberto Gamero inicialmente hasta diciembre de 2027, y el entrenador ya eligió quién será su dupla en el banquillo técnico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella