El Ministerio del Trabajo tras una reciente diligencia adelantada en la ciudad de Ibagué ordenó la paralización inmediata de una obra civil que se desarrollaba en un predio perteneciente al Club Deportes Tolima, cerca del aeropuerto Perales, tras advertir presuntas irregularidades en el proyecto.
En efecto, el Ministerio señaló que la medida se adoptó debido a la ausencia de documentación básica y obligatoria del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) por parte de la empresa contratista, Eje Construcciones S.A.S., y a la aparente falta de seguimiento por parte del club tolimense.
De acuerdo con el Mintrabajo, en la visita se evidenció la ausencia de documentos esenciales para la prevención de riesgos laborales, tales como el plan de emergencias, la señalización de la obra, planos y rutas de evacuación, actas de brigada de emergencias, así como los soportes de simulacros, los planes de capacitación y el plan de trabajo anual previsto por el contratista.
"El Ministerio tiene un compromiso ineludible con la protección de los derechos laborales y la prevención de accidentes de trabajo. Invito a las empresas involucradas a adoptar las medidas correctivas necesarias para garantizar condiciones seguras y adecuadas en la ejecución de la obra”, dijo Antonio Sanguino, ministro de Trabajo.
Estas omisiones representan riesgos graves e inminentes para los trabajadores involucrados en el proyecto. Por esta razón, la Dirección Territorial emitió el Auto No. 2280 del 11 de diciembre de 2025, mediante el cual se formalizó la suspensión.
Vale mencionar que la obra, situada en inmediaciones del sector de Perales en la capital tolimense, corresponde a la fase inicial de la construcción del nuevo centro de alto rendimiento del club.
Según lo establecido, la paralización solo se levantará una vez la Dirección Territorial verifique que tanto el Club Deportes Tolima como Eje Construcciones S.A.S. acrediten el cumplimiento total de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.