Ordenan prisión contra el entrenador argentino Ricardo La Volpe

El estratega es acusado por "atentados al pudor y hostigamiento sexual".
Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe, entrenador argentino en México. Crédito: AFP

Un juez federal ordenó este martes que se revoque el auto de libertad que tenía el entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe para emitir un auto de formal prisión.

Lo anterior es consecuencia del caso que en 2014 denunció Belén Coronado, entonces podóloga del Guadalajara, contra La Volpe, quien dirigía a las Chivas, por atentados al pudor y hostigamiento sexual, que terminó con el despido del estratega.

Luego de años de litigio, el timonel había obtenido el auto de libertad el 17 de julio de 2018, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

La situación cambió a finales del 2020, cuando el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió la revocación del auto de libertad y cambió a orden de formal prisión, que fue notificada el lunes 8 de marzo de este año.

Lea también: Con 'regalos' de la defensa, Millonarios derrotó a Alianza Petrolera

Con este nuevo dictamen Ricardo La Volpe deberá presentarse ante el juez para determinar bajo qué condiciones y medidas inicia el proceso penal en su contra.

Corresponderá a la Décima Sala del Poder Judicial del Estado de Jalisco hacer cumplir la nueva orden Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

La Volpe fue contratado para dirigir a Chivas el 1 de abril de 2014, pero fue cesado de manera sorpresiva el día 30 por el dueño del Guadalajara, el finado Jorge Vergara, luego de que se diera a conocer la denuncia por hostigamiento sexual.

La denunciante acusó al técnico de presentarse a su área de trabajo sólo cubierto por una toalla para solicitarle un masaje, luego de lo cual hubo un forcejeo. El técnico negó las acusaciones.

La Volpe tiene 69 años. Entre los equipos que dirigió a lo largo de su carrera destacan Atlante, Guadalajara, América, Atlas y Toluca en el fútbol mexicano. En Argentina dirigió a Boca Juniors y Vélez Sarsfield y Banfield.

Le puede interesar: Aprueban ley para cambiar el nombre del Maracaná a estadio Rei Pelé

A nivel de selección llevó a México a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 y estuvo al frente de Costa Rica entre 2010 y 2011.

En su etapa de jugador, La Volpe, como arquero suplente, fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978.


Temas relacionados

Conmebol

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.
santa fe Hugo rodallega jhon montano colombia Conmebol sudamericana 16avos de final xi ideal



Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.