Tatiana Calderón contó lo que le falta para competir en la Fórmula 1

La piloto colombiana por ahora continúa siendo una piloto de pruebas.
Tatiana Calderón- con Alfa Romeo Racing
Crédito: Foto suministrada por Alfa Romeo Racing

La colombiana Tatiana Calderón, desde 2018 piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, declaró este miércoles que "está lista para que se presente muy pronto" la oportunidad de competir en un gran premio de la categoría reina del automovilismo.

Calderón, la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula 1 y también la primera mujer en competir a tiempo completo en la Súper Fórmula japonesa, dijo en videoconferencia con medios de comunicación del continente americano que se tienen que dar las circunstancias perfectas para que pueda competir en la F1.

"Entrar en F1 como piloto titular es bastante difícil y necesitas tener todos los planetas alineados. Si vemos por ejemplo que Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón del mundo, esté sin asiento (para el año que viene) es porque obviamente hay muchísimos pilotos muy buenos queriendo entrar a la Fórmula 1", dijo.

Lea también: Tatiana Calderón y su nuevo objetivo en la Súper Fórmula de Japón

"A mi también me hacen falta unos puntos en la superlicencia para poder aspirar a correr en Fórmula 1. Si estoy vinculada al equipo es porque han visto que lo puedo hacer, que hay opciones pero hay que esperar a que aparezca ese asiento en el momento adecuado", añadió.

Calderón que en 2017 fue la primer mujer en lograr un podio en la Fórmula V8 3.5 y en 2019 fue la primera mujer en disputar el campeonato de Fórmula 2, reconoció que lo que más rabia le da en la Fórmula 1 actual es la limitada competición ya que las victorias en las carreras se las disputan "sólo dos o tres equipos".

"Si estás en un equipo en el que el máximo resultado, si lo haces todo perfecto, es estar octavo, como piloto te frustra el no poder competir para ganar", señaló.

Calderón también destacó que el mundo del automovilismo "no es fácil para una mujer" porque, entre otros problemas, "los monoplazas están diseñados y hechos para hombres".

De interés: La Fórmula 1, el sueño que sigue vivo para Tatiana Calderón en Japón

"A mí, al principio me decían que no tenía suficiente fuerza en las piernas" para aplicar presión a los frenos, recordó la piloto nacida en Bogotá en marzo de 1993.

"Los ingenieros me decían que tenía que ir más al gimnasio. Me mataba en el gimnasio. Hasta mi entrenador me dijo que era imposible que no pudiese ejercer la misma presión que los otros pilotos porque estaba al mismo nivel que ellos", añadió.

"Coloqué una (cámara) GoPro en los pedales y nos dimos cuenta que sólo estaba alcanzado con la punta de los dedos y no la planta del pie porque mis compañeros eran más altos. Instalamos una plataforma y se arregló la presión sobre el freno. No era la fuerza física", explicó.

Calderón, que es parte de la comisión de la FIA de mujeres en el automovilismo desde hace dos años, considera importante que aumente la visibilidad de las mujeres en la Fórmula 1 para que el deporte atraiga a las conductoras.

"Cuando yo empecé, no había mujeres de referencia en F1 y hacen falta esa referencia para inspirar a las generaciones que vienen por detrás. Muchas niñas no saben que el automovilismo es una opción para ellas y que podemos competir mano a mano. Hay que ver para creer", terminó señalando.


Temas relacionados

Mundial 2026

Partidos mundial 2026; hoy 2 de junio: dónde ver los duelos de 16avos

El mundial pasará por una de sus jornadas con mejores duelos hasta ahora en el campeonato.
Los partidos de la jornada prometen duelos de alto impacto.



Colombia v.s Ghana: la FIFA escogió al árbitro para el encuentro en Kansas City

Néstor Lorenzo dirigirá el último entrenamiento antes del partido frente a Ghana, mientras el calor y la humedad aparecen como factores que podrían influir en el desarrollo del encuentro.

Brasil confirma la baja de Lucas Paquetá para el duelo ante Noruega en el Mundial

Carlo Ancelotti deberá decidir entre Danilo Santos, Endrick o Gabriel Martinelli para reemplazar a Lucas Paquetá en el duelo ante Noruega.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.