Tatiana Calderón contó lo que le falta para competir en la Fórmula 1

La piloto colombiana por ahora continúa siendo una piloto de pruebas.
Tatiana Calderón- con Alfa Romeo Racing
Crédito: Foto suministrada por Alfa Romeo Racing

La colombiana Tatiana Calderón, desde 2018 piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, declaró este miércoles que "está lista para que se presente muy pronto" la oportunidad de competir en un gran premio de la categoría reina del automovilismo.

Calderón, la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula 1 y también la primera mujer en competir a tiempo completo en la Súper Fórmula japonesa, dijo en videoconferencia con medios de comunicación del continente americano que se tienen que dar las circunstancias perfectas para que pueda competir en la F1.

"Entrar en F1 como piloto titular es bastante difícil y necesitas tener todos los planetas alineados. Si vemos por ejemplo que Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón del mundo, esté sin asiento (para el año que viene) es porque obviamente hay muchísimos pilotos muy buenos queriendo entrar a la Fórmula 1", dijo.

Lea también: Tatiana Calderón y su nuevo objetivo en la Súper Fórmula de Japón

"A mi también me hacen falta unos puntos en la superlicencia para poder aspirar a correr en Fórmula 1. Si estoy vinculada al equipo es porque han visto que lo puedo hacer, que hay opciones pero hay que esperar a que aparezca ese asiento en el momento adecuado", añadió.

Calderón que en 2017 fue la primer mujer en lograr un podio en la Fórmula V8 3.5 y en 2019 fue la primera mujer en disputar el campeonato de Fórmula 2, reconoció que lo que más rabia le da en la Fórmula 1 actual es la limitada competición ya que las victorias en las carreras se las disputan "sólo dos o tres equipos".

"Si estás en un equipo en el que el máximo resultado, si lo haces todo perfecto, es estar octavo, como piloto te frustra el no poder competir para ganar", señaló.

Calderón también destacó que el mundo del automovilismo "no es fácil para una mujer" porque, entre otros problemas, "los monoplazas están diseñados y hechos para hombres".

De interés: La Fórmula 1, el sueño que sigue vivo para Tatiana Calderón en Japón

"A mí, al principio me decían que no tenía suficiente fuerza en las piernas" para aplicar presión a los frenos, recordó la piloto nacida en Bogotá en marzo de 1993.

"Los ingenieros me decían que tenía que ir más al gimnasio. Me mataba en el gimnasio. Hasta mi entrenador me dijo que era imposible que no pudiese ejercer la misma presión que los otros pilotos porque estaba al mismo nivel que ellos", añadió.

"Coloqué una (cámara) GoPro en los pedales y nos dimos cuenta que sólo estaba alcanzado con la punta de los dedos y no la planta del pie porque mis compañeros eran más altos. Instalamos una plataforma y se arregló la presión sobre el freno. No era la fuerza física", explicó.

Calderón, que es parte de la comisión de la FIA de mujeres en el automovilismo desde hace dos años, considera importante que aumente la visibilidad de las mujeres en la Fórmula 1 para que el deporte atraiga a las conductoras.

"Cuando yo empecé, no había mujeres de referencia en F1 y hacen falta esa referencia para inspirar a las generaciones que vienen por detrás. Muchas niñas no saben que el automovilismo es una opción para ellas y que podemos competir mano a mano. Hay que ver para creer", terminó señalando.


Temas relacionados

fútbol

Alexis Henríquez le dio el voto de confianza al DT de Nacional: “Sé que le están dando palo por todos lados”

El campeón de Libertadores con Nacional opinó sobre la realidad deportiva de su exclub y su actualidad en Tolima.
El exjugador de Nacional afirmó que el técnico debía aguantar las críticas en Nacional.



La Finalíssima no sería en cancha neutral: Uefa lanzó propuesta

El partido estaba programado para jugarse en Lusail, sin embargo por cuenta de la guerra desatada en Medio Oriente, ni Argentina ni España estaban dispuestas a viajar a Qatar en medio de esta situación.

Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo