Seis hechos históricos en la vida de Maradona

Desde el cielo que tocó en el Mundial de México'86 y el infierno al que cayó en el de Estados Unidos '94.

La vida de Diego Armando Maradona desbordó ríos de tinta y necesitó volúmenes para abarcarla. Pero sin duda, la noticia este miércoles sobre su fallecimiento, a los 60 años de edad, hará que esos ríos de tinta parezcan desde ahora insuficientes.

Su debut como futbolista en Argentinos Juniors, su historia de amor con el Nápoles, el cielo que tocó en el Mundial de México'86 y el infierno al que cayó en el de Estados Unidos'94, sus problemas de salud y su trayectoria como entrenador son apenas seis de los hechos históricos de la vida de Maradona, que el miércoles murió de un paro cardíaco en su casa en Buenos Aires.

Vea aquí: Velorio de Maradona inició en medio de disturbios y forcejeos

.1. DEBUT COMO FUTBOLISTA

Debutó el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años. Rápidamente deslumbró a los hinchas.

A pesar de sus destellos, quedó fuera de la selección que dos años después se consagraría campeón del Mundial de Argentina.El destino le dejó pronto la oportunidad del desquite pues un año después, en 1979, se consagró campeón juvenil en Japón al frente de una generación fantástica.

.2. EL REY DE NÁPOLES

Tras destacar en Boca Juniors, el club del que es hincha, y el Barcelona, en 1984 llegó al Nápoles. Participó en la construcción de un equipo que hizo historia y no ha tenido par.

Se tornó ídolo absoluto del club al ganar dos títulos de Liga (1986-1987 y 1988-1989), una Copa Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).

Lea además: Así fue la vida amorosa de Diego Maradona

.3. MUNDIAL DE MÉXICO 1986

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo.

Pero, contra todos los pronósticos negativos, el equipo Albiceleste se consagró en México'86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia. No ha habido otra.

Y el desempeño de Maradona fue superlativo.

En los cuartos de final anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Primero fue el gol con "la mano de Dios", y "el gol del siglo XX".L

e puede interesar: Funeral de Diego Maradona no será en La Bombonera

4. ESTADOS UNIDOS 1994, LA PESADILLA

Después del cielo, el infierno.

La gloria en el Mundial de Italia'90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones.

Y reforzada, con nuevos aires y paso de campeón llegó en 1994 al de Estados Unidos.

Pero tras otra destacada función de Maradona un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la Albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2.

Lea además: Funeral de Maradona: reabren la Casa Rosada y son largas las filas para despedirlo

5. LA ADICCIÓN A LAS DROGAS Y LA FACTURA QUE PAGÓ LA SALUD

Maradona colgó las botas en 1997 y desde entonces tuvo muchos problemas de salud y fue internado varias veces.

En enero de 2000 estuvo al borde de la muerte y fue internado de urgencia por problemas cardíacos. Cuando recibió el alta, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas.

.6. SELECCIONADOR DE ARGENTINA

Su último trabajo con el fútbol fue el de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Maradona también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, en México, y fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010.

Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la Albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero tras un promisorio comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0.


Temas relacionados

Copa Libertadores

Estos son los rivales que enfrentarán a equipos colombianos en Libertadores y Sudamericana

El sorteo de los torneos internacionales en Sudamérica se llevará a cabo en Paraguay.
El sorteo se realizó y se definieron los equipos que se enfrentarán.



¿Sebastián Villa será convocado por Lorenzo a la Selección Colombia?

El entrenador argentino presentaría la convocatoria de Colombia el 20 de marzo para enfrentar a Croacia y Francia.

¿Cuándo y por dónde ver los partidos de cuartos de final de la Champions League?

La competencia retornará luego del paraje internacional previsto para finales de marzo de 2026.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.