Polémica acción de Pitana en partido Colombia Vs. Brasil: ¿qué dice el reglamento?

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.
Selección Colombia Vs. Selección de Brasil - Copa América 2021
Crédito: AFP

La Selección Colombia perdió 1-2 ante Brasil en partido de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.

Lea también: "Pitana tiene que despertarse”: duras críticas de Tite al arbitraje ante Colombia

Y es que antes de la anotación, Neymar intentó enviar un centro, pero el esférico impactó en el árbitro central argentino Néstor Pitana, a pesar de que el reglamento señala que cada vez que el balón pegue en el referí se deben detener las acciones y reanudar con pelota a tierra, Pitana decidió darle continuidad ya que este quedó con poder de un jugador brasileño.

Sin embargo, la acción generó distracción en los futbolistas colombianos, quienes presumieron que el partido se iba a detener y no iba a terminar en gol para Brasil.

Le puede interesar: Colombia vs Brasil: hoy se pidió "suspensión inmediata" de Pitana por el robo

Al término del juego, muchas fueron las polémicas, por lo que se tomó la decisión de recurrir al reglamento aprobado por la Iinternational Board y la Fifa para este tipo de jugadas.

En el inciso de "balón no en juego" se explica:

"El balón no estará en juego cuando:
- haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
- el juego hata sido detenido por el árbitro
- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego , además:
. un equipo inicie un ataque prometedor
. el balón entre directamente en la portería
. el equipo en posesión del balón cambie
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra".

Reglamento
Reglamento del fútbol.Crédito: Tomado de la international board

Selección Colombia

El último baile: James Rodríguez y los referentes que no llegarían al Mundial 2030 con Colombia

La eliminación de Colombia en el Mundial 2026 marcaría el adiós de varios referentes y deja abierta la incertidumbre sobre la continuidad de Néstor Lorenzo.
Selección Colombia



Néstor Lorenzo habló de la falta de definición de Colombia: "Nos ha sucedido bastante"

El entrenador argentino también aseguró que el cambio de Jhon Arias respondió al desgaste físico, el riesgo de expulsión y un ajuste táctico para buscar mayor profundidad por las bandas.

Uno por uno de la Selección Colombia: las calificaciones tras la eliminación ante Suiza en el Mundial 2026

Conozca las calificaciones de los jugadores de la Selección Colombia tras la derrota por penales frente a Suiza y la eliminación del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López