Polémica acción de Pitana en partido Colombia Vs. Brasil: ¿qué dice el reglamento?

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.
Selección Colombia Vs. Selección de Brasil - Copa América 2021
Crédito: AFP

La Selección Colombia perdió 1-2 ante Brasil en partido de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.

Lea también: "Pitana tiene que despertarse”: duras críticas de Tite al arbitraje ante Colombia

Y es que antes de la anotación, Neymar intentó enviar un centro, pero el esférico impactó en el árbitro central argentino Néstor Pitana, a pesar de que el reglamento señala que cada vez que el balón pegue en el referí se deben detener las acciones y reanudar con pelota a tierra, Pitana decidió darle continuidad ya que este quedó con poder de un jugador brasileño.

Sin embargo, la acción generó distracción en los futbolistas colombianos, quienes presumieron que el partido se iba a detener y no iba a terminar en gol para Brasil.

Le puede interesar: Colombia vs Brasil: hoy se pidió "suspensión inmediata" de Pitana por el robo

Al término del juego, muchas fueron las polémicas, por lo que se tomó la decisión de recurrir al reglamento aprobado por la Iinternational Board y la Fifa para este tipo de jugadas.

En el inciso de "balón no en juego" se explica:

"El balón no estará en juego cuando:
- haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
- el juego hata sido detenido por el árbitro
- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego , además:
. un equipo inicie un ataque prometedor
. el balón entre directamente en la portería
. el equipo en posesión del balón cambie
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra".

Reglamento
Reglamento del fútbol.Crédito: Tomado de la international board

James Rodríguez

James Rodríguez despejó dudas: reveló la fecha de llegada a la Selección Colombia y desmintió su retiro

James Rodríguez confirmó cuándo se unirá a la Selección Colombia y desmintió los rumores sobre un posible retiro tras el Mundial 2026.
James Rodríguez



“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

A falta de un mes para el inicio de la competición mundialista, el técnico no ha publicado la pre-lista de Colombia para enfrentar a Uzbekistán, Portugal y Congo.

Argentina y Brasil: revelan prelista para el Mundial y hay sorpresas

Las dos selecciones sudamericanas mejor ranqueadas en la FIFA dieron a conocer sus prelistas de 55 jugadores para la Copa Mundo de 2026 y hay varias novedades. En la 'verdeamarela' está Neymar y en la 'albiceleste' el gran ausente es Paulo Dybala.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM