Polémica acción de Pitana en partido Colombia Vs. Brasil: ¿qué dice el reglamento?

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.
Selección Colombia Vs. Selección de Brasil - Copa América 2021
Crédito: AFP

La Selección Colombia perdió 1-2 ante Brasil en partido de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.

Lea también: "Pitana tiene que despertarse”: duras críticas de Tite al arbitraje ante Colombia

Y es que antes de la anotación, Neymar intentó enviar un centro, pero el esférico impactó en el árbitro central argentino Néstor Pitana, a pesar de que el reglamento señala que cada vez que el balón pegue en el referí se deben detener las acciones y reanudar con pelota a tierra, Pitana decidió darle continuidad ya que este quedó con poder de un jugador brasileño.

Sin embargo, la acción generó distracción en los futbolistas colombianos, quienes presumieron que el partido se iba a detener y no iba a terminar en gol para Brasil.

Le puede interesar: Colombia vs Brasil: hoy se pidió "suspensión inmediata" de Pitana por el robo

Al término del juego, muchas fueron las polémicas, por lo que se tomó la decisión de recurrir al reglamento aprobado por la Iinternational Board y la Fifa para este tipo de jugadas.

En el inciso de "balón no en juego" se explica:

"El balón no estará en juego cuando:
- haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
- el juego hata sido detenido por el árbitro
- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego , además:
. un equipo inicie un ataque prometedor
. el balón entre directamente en la portería
. el equipo en posesión del balón cambie
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra".

Reglamento
Reglamento del fútbol.Crédito: Tomado de la international board

Mundial 2026

Néstor Lorenzo revela que busca llegar a la final del Mundial 2026: ¿estará en condiciones?

El seleccionador nacional afirmó que, lejos de plantearse objetivos modestos, el equipo aspira a mantenerse con vida hasta el cierre de la competencia
El entrenador confirmó el equipo definitivo para afrontar la copa del mundo.



Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín