Polémica acción de Pitana en partido Colombia Vs. Brasil: ¿qué dice el reglamento?

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.
Selección Colombia Vs. Selección de Brasil - Copa América 2021
Crédito: AFP

La Selección Colombia perdió 1-2 ante Brasil en partido de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

El encuentro terminó en polémica debido a la acción que se registró en el minuto 78 y que derivó en el tanto del empate de Roberto Firmino.

Lea también: "Pitana tiene que despertarse”: duras críticas de Tite al arbitraje ante Colombia

Y es que antes de la anotación, Neymar intentó enviar un centro, pero el esférico impactó en el árbitro central argentino Néstor Pitana, a pesar de que el reglamento señala que cada vez que el balón pegue en el referí se deben detener las acciones y reanudar con pelota a tierra, Pitana decidió darle continuidad ya que este quedó con poder de un jugador brasileño.

Sin embargo, la acción generó distracción en los futbolistas colombianos, quienes presumieron que el partido se iba a detener y no iba a terminar en gol para Brasil.

Le puede interesar: Colombia vs Brasil: hoy se pidió "suspensión inmediata" de Pitana por el robo

Al término del juego, muchas fueron las polémicas, por lo que se tomó la decisión de recurrir al reglamento aprobado por la Iinternational Board y la Fifa para este tipo de jugadas.

En el inciso de "balón no en juego" se explica:

"El balón no estará en juego cuando:
- haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
- el juego hata sido detenido por el árbitro
- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego , además:
. un equipo inicie un ataque prometedor
. el balón entre directamente en la portería
. el equipo en posesión del balón cambie
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra".

Reglamento
Reglamento del fútbol.Crédito: Tomado de la international board

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda