Messi enfrenta problemas judiciales en España por estafa y blanqueo

En España hay en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada.
Messi no tuvo el brillo esperado durante la última victoria del Barcelona sobre Real Madrid.
Messi no tuvo el brillo esperado durante la última victoria del Barcelona sobre Real Madrid. Crédito: AFP

El futbolista argentino Lionel Messi, su padre Jorge y su fundación fueron denunciados en España por un exempleado de la misma, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales.

Según un documento recibido por la agencia AFP, la denuncia, aún no admitida a trámite, fue formulada por Federico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi y reside en la isla de Mallorca.

Le puede interesar: Messi terminó como máximo goleador de la Champions

Rettori había presentado el año pasado una denuncia similar en Argentina. Según fuentes judiciales, hay allí en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada y posible desvío de dinero a paraísos fiscales, aunque de momento ni el jugador del FC Barcelona ni su padre están imputados.

La demanda de Rettori en España va dirigida también contra el hermano del futbolista, Rodrigo, y "todas aquellas personas, aún no identificadas, que de una u otra manera hayan administrado o gestionado fondos en la Fundación Leo Messi", según el texto.

Y es que según sostiene el documento, los fondos recibidos "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación".

Más en detalle, la denuncia de Rettori, fechada en Madrid, sostiene que la Fundación Messi, creada en Barcelona en 2007 no se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones hasta 2013 por lo que supuestamente durante esos años recibió fondos y "operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial".

Igualmente, sostiene que cuando se creó la Fundación Leo Messi Argentina en 2009, durante nueve años "no se presentaron memorias y balances" a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Lea también: Lionel Messi conquistó su sexta Bota de Oro en Europa

"Como en el caso de España hay ingresos multimillonarios que no aparecen reflejados en ningún organismo oficial, es decir nunca fueron declarados", añade la demanda, con enlaces a artículos de prensa publicados en internet sobre supuestas irregularidades en la Fundación Messi.

El delantero del Barça ya recibió en 2016 una condena por fraude fiscal en España, en la que se le impusieron una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de cárcel, conmutada luego por una sanción suplementaria de 252.000 euros.


Temas relacionados

Mundial 2026

Japón goleó a Túnez con doblete de Ueda y lo dejó fuera del Mundial 2026

Con dos goles de Ayase Ueda, Japón venció 4-0 a Túnez, sumó cuatro puntos y avanzó en la lucha por el Grupo F.
Ayase Ueda lideró el triunfo de Japón con un doblete en el 4-0 sobre Túnez, que quedó eliminado del Mundial tras dos derrotas.



Japón vs Túnez ; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los asiáticos buscan la clasificación directa, pero deben golear para asegurarlo.

Lesión de Lamine Yamal: ¿está en condiciones para jugar contra Arabia Saudita?

España busca equilibrio entre aprovechar su impacto en el juego ofensivo y proteger su estado físico en una fase del torneo donde cada punto resulta determinante.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.