Messi enfrenta problemas judiciales en España por estafa y blanqueo

En España hay en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada.
Messi no tuvo el brillo esperado durante la última victoria del Barcelona sobre Real Madrid.
Messi no tuvo el brillo esperado durante la última victoria del Barcelona sobre Real Madrid. Crédito: AFP

El futbolista argentino Lionel Messi, su padre Jorge y su fundación fueron denunciados en España por un exempleado de la misma, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales.

Según un documento recibido por la agencia AFP, la denuncia, aún no admitida a trámite, fue formulada por Federico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi y reside en la isla de Mallorca.

Le puede interesar: Messi terminó como máximo goleador de la Champions

Rettori había presentado el año pasado una denuncia similar en Argentina. Según fuentes judiciales, hay allí en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada y posible desvío de dinero a paraísos fiscales, aunque de momento ni el jugador del FC Barcelona ni su padre están imputados.

La demanda de Rettori en España va dirigida también contra el hermano del futbolista, Rodrigo, y "todas aquellas personas, aún no identificadas, que de una u otra manera hayan administrado o gestionado fondos en la Fundación Leo Messi", según el texto.

Y es que según sostiene el documento, los fondos recibidos "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación".

Más en detalle, la denuncia de Rettori, fechada en Madrid, sostiene que la Fundación Messi, creada en Barcelona en 2007 no se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones hasta 2013 por lo que supuestamente durante esos años recibió fondos y "operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial".

Igualmente, sostiene que cuando se creó la Fundación Leo Messi Argentina en 2009, durante nueve años "no se presentaron memorias y balances" a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Lea también: Lionel Messi conquistó su sexta Bota de Oro en Europa

"Como en el caso de España hay ingresos multimillonarios que no aparecen reflejados en ningún organismo oficial, es decir nunca fueron declarados", añade la demanda, con enlaces a artículos de prensa publicados en internet sobre supuestas irregularidades en la Fundación Messi.

El delantero del Barça ya recibió en 2016 una condena por fraude fiscal en España, en la que se le impusieron una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de cárcel, conmutada luego por una sanción suplementaria de 252.000 euros.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.