Fifagate: Liberación de expresidente de Conmebol Juan Napout desata polémica

Napout fue sentenciado a nueve años de cárcel al encontrarlo culpable por recibir sobornos.
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol Crédito: AFP

Una jueza de Nueva York rechazó el viernes liberar de prisión al exjefe del fútbol de Sudamérica, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 61 años, debido al coronavirus, pero dijo que estudiará un eventual arresto domiciliario bajo fianza mientras éste apela el caso.

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante una corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Le puede interesar: FIFA y su escepticismo frente a regreso del fútbol

Sus abogados pedían su liberación por razones humanitarias a raíz de la pandemia, y de lo contrario, buscan su arresto domiciliario en Miami durante seis meses, o hasta que se conozca el resultado de la apelación.

"La gente en prisión tiene un riesgo mucho más elevado de contraer la enfermedad", dijo el abogado de Napout, Marc Weinstein.

Al final de una audiencia celebrada telefónicamente a raíz de la covid-19, la juez federal de Brooklyn Pamela Chen, a cargo del inmenso caso de corrupción en la FIFA develado en 2015 por el gobierno estadounidense, dijo que fallará sobre un posible arresto domiciliario bajo fianza próximamente.

Pero el fiscal Sam Nitze se opone a ambas medidas. Precisó que en la prisión de Miami donde se halla Napout no hay ningún caso del virus, y aseguró que el exmandamás de la Conmbeol puede huir del país si es liberado de la cárcel de Miami donde se encuentra. Toda su familia está en Paraguay, señaló.

Lea también: Yerry Mina ha sido la mayor decepción, según críticas desde España

Napout tomó brevemente la palabra en la audiencia para asegurar que no está en sus planes huir.

"Nunca podría ser un fugitivo. No está en mi naturaleza", sostuvo.

Según el departamento de prisiones, Napout debe ser liberado recién el 9 de agosto de 2025.

Al sentenciar a Napout en 2018, la jueza Chen dijo que tenía "una personalidad oculta" y "perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado, y aceptó recibir más de 20 millones más".

El 30 de marzo, a raíz de la pandemia, la jueza Chen acordó liberar por razones humanitarias al exjefe del fútbol brasileño Jose María Marin, de 87 años, juzgado en el mismo proceso que Napout. La decisión ahorró ocho meses de cárcel a Marin, condenado a cuatro años de prisión.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Así queda la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras la victoria de América vs. Águilas Doradas

El equipo caleño se acercó más a la clasificación anticipada y complicó las opciones del club dorado.
América lidera el campeonato nacional de Liga Betplay; está a seis puntos de la clasificación matemática.



Colombia cae goleada ante Corea del Norte y peleará por el tercer puesto en el Mundial Femenino sub-20

La Selección Colombia sub-20 femenina no pudo vencer a las favoritas del torneo en semifinales y se enfrentará a Italia.

Estas son las fechas y horarios para los partidos entre James, Cuadrado y JuanFer Quintero en el fútbol colombiano

Los partidos entre Nacional, Millonarios e Independiente Medellín se roban la atención en la Liga Betplay de cara a las fases finales.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.