Enfermedades que podrías no padecer si practicas running

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. El doctor Óscar Pérez explicó esto en A las Carreras.
Running
Running Crédito: IDRD

En el mundo del ejercicio físico, correr se destaca como una de las actividades más populares y accesibles. Más allá de los beneficios evidentes para la salud, como la mejora de la resistencia cardiovascular y la quema de calorías, ¿qué sucede realmente con el corazón cuando nos calzamos las zapatillas y salimos a la pista?

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. Uno de los hallazgos más significativos es la adaptación del corazón a la actividad aeróbica. Cuando corremos, el corazón late más rápido para bombear sangre oxigenada a los músculos en movimiento.

Lea también: Running: ¿Se entrena la mente para correr?

Esta respuesta adaptativa conduce a un aumento en el volumen de eyección sistólica, es decir, la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido. Además, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir un mayor flujo de sangre hacia los músculos activos, lo que ayuda a mantener la presión arterial dentro de niveles saludables.

Sin embargo, el impacto del ejercicio en el corazón va más allá de la sesión de entrenamiento en sí. Estudios longitudinales han demostrado que correr regularmente puede tener efectos beneficiosos a largo plazo en la salud cardiovascular. Por ejemplo, se ha observado que los corredores tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardíacas, como la hipertensión y la arteriosclerosis, en comparación con aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.

Lea más: Running: La realidad de participar en una maratón después de los 50 años

Escuche una guía completa sobre el corazón: cómo funciona, cuáles son los cambios con la actividad física regular, cuál es uso de las zonas de entrenamiento, cómo se hace evaluación cardiovascular, qué dispositivos son aliados en la práctica deportiva, cuáles son las enfermedades cardiovasculares en atletas y la prevención de muerte súbita.

Es este episodio de A las Carreras el invitado es el doctor Óscar Pérez es médico especialista en cardiología, epidemiología y medicina interna en la Fundacion Cardioinfantil, con experiencia en cardiología deportiva y especial interés en la prevención de muerte súbita en atletas. Además es deportista amateur en ciclismo, natación y recientemente atletismo.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años