Enfermedades que podrías no padecer si practicas running

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. El doctor Óscar Pérez explicó esto en A las Carreras.
Running
Running Crédito: IDRD

En el mundo del ejercicio físico, correr se destaca como una de las actividades más populares y accesibles. Más allá de los beneficios evidentes para la salud, como la mejora de la resistencia cardiovascular y la quema de calorías, ¿qué sucede realmente con el corazón cuando nos calzamos las zapatillas y salimos a la pista?

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. Uno de los hallazgos más significativos es la adaptación del corazón a la actividad aeróbica. Cuando corremos, el corazón late más rápido para bombear sangre oxigenada a los músculos en movimiento.

Lea también: Running: ¿Se entrena la mente para correr?

Esta respuesta adaptativa conduce a un aumento en el volumen de eyección sistólica, es decir, la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido. Además, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir un mayor flujo de sangre hacia los músculos activos, lo que ayuda a mantener la presión arterial dentro de niveles saludables.

Sin embargo, el impacto del ejercicio en el corazón va más allá de la sesión de entrenamiento en sí. Estudios longitudinales han demostrado que correr regularmente puede tener efectos beneficiosos a largo plazo en la salud cardiovascular. Por ejemplo, se ha observado que los corredores tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardíacas, como la hipertensión y la arteriosclerosis, en comparación con aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.

Lea más: Running: La realidad de participar en una maratón después de los 50 años

Escuche una guía completa sobre el corazón: cómo funciona, cuáles son los cambios con la actividad física regular, cuál es uso de las zonas de entrenamiento, cómo se hace evaluación cardiovascular, qué dispositivos son aliados en la práctica deportiva, cuáles son las enfermedades cardiovasculares en atletas y la prevención de muerte súbita.

Es este episodio de A las Carreras el invitado es el doctor Óscar Pérez es médico especialista en cardiología, epidemiología y medicina interna en la Fundacion Cardioinfantil, con experiencia en cardiología deportiva y especial interés en la prevención de muerte súbita en atletas. Además es deportista amateur en ciclismo, natación y recientemente atletismo.


Temas relacionados

falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.