Enfermedades que podrías no padecer si practicas running

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. El doctor Óscar Pérez explicó esto en A las Carreras.
Running
Running Crédito: IDRD

En el mundo del ejercicio físico, correr se destaca como una de las actividades más populares y accesibles. Más allá de los beneficios evidentes para la salud, como la mejora de la resistencia cardiovascular y la quema de calorías, ¿qué sucede realmente con el corazón cuando nos calzamos las zapatillas y salimos a la pista?

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los impactos cardiovasculares de correr. Uno de los hallazgos más significativos es la adaptación del corazón a la actividad aeróbica. Cuando corremos, el corazón late más rápido para bombear sangre oxigenada a los músculos en movimiento.

Lea también: Running: ¿Se entrena la mente para correr?

Esta respuesta adaptativa conduce a un aumento en el volumen de eyección sistólica, es decir, la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido. Además, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir un mayor flujo de sangre hacia los músculos activos, lo que ayuda a mantener la presión arterial dentro de niveles saludables.

Sin embargo, el impacto del ejercicio en el corazón va más allá de la sesión de entrenamiento en sí. Estudios longitudinales han demostrado que correr regularmente puede tener efectos beneficiosos a largo plazo en la salud cardiovascular. Por ejemplo, se ha observado que los corredores tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardíacas, como la hipertensión y la arteriosclerosis, en comparación con aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.

Lea más: Running: La realidad de participar en una maratón después de los 50 años

Escuche una guía completa sobre el corazón: cómo funciona, cuáles son los cambios con la actividad física regular, cuál es uso de las zonas de entrenamiento, cómo se hace evaluación cardiovascular, qué dispositivos son aliados en la práctica deportiva, cuáles son las enfermedades cardiovasculares en atletas y la prevención de muerte súbita.

Es este episodio de A las Carreras el invitado es el doctor Óscar Pérez es médico especialista en cardiología, epidemiología y medicina interna en la Fundacion Cardioinfantil, con experiencia en cardiología deportiva y especial interés en la prevención de muerte súbita en atletas. Además es deportista amateur en ciclismo, natación y recientemente atletismo.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte