eduardopimentel.jpg
Eduardo Pimentel (centro), máximo accionista del club Boyacá Chicó / Colprensa
26 Nov 2017 12:48 PM

Dimayor responde a las críticas de Eduardo Pimentel sobre el ascenso

El máximo accionista del club Boyacá Chicó criticó la manera en que ascenderán los de la B. El máximo organismo del fútbol colombiano respondió.
La
Fm

Eduardo Pimentel, máximo accionista del club Boyacá Chicó, aseguró que "según el reglamento, si Llaneros no voltea el resultado en Itagüí,los dos equipos ascendidos ya serían Boyacá Chicó y Leones". También señaló, a través de su cuenta en Twitter, que "el repechaje se debe jugar con el de mejor reclasificacion según el reglamento y el de mejor reclasificacion es Leones".

"Hay serios vacíos en la reglamentación del torneo y se hizo mal o sino ¿para qué el comunicado?¿Para aclarar qué? Si el torneo está bien reglamentado y claro, sobraría el comunicado", dijo Pimentel. Al respecto la Dimayor le respondió de la siguiente manera:

La División Mayor del Fútbol Colombiano informa que con ocasión de la celebración de los partidos finales del Torneo Águila II 2017, se pueden dar las siguientes situaciones en relación con el ascenso a la Primera Categoría del Fútbol Profesional Colombiano:

1. Si Leones F.C. S.A. gana los 3 puntos o empata contra el club Llaneros F.C. S.A. en el partido de vuelta de la Final del Torneo Aguila II 2017, será campeón de esa competencia, adquiere el derecho a disputar la Gran Final del Torneo Aguila 2017 contra el Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. y sería primero en la Tabla de Reclasificación. Si, en los partidos de Ida y Vuelta de la Gran Final sale campeón Leones F.C. S.A., Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. deberá disputar el repechaje contra el club que ocupe el segundo puesto en la Tabla de Reclasificación del Torneo Aguila 2017, que sería el club Cúcuta Deportivo S.A.

2. Si Llaneros F.C. S.A. le gana al club Leones F.C. S.A. el partido de vuelta de la Final del Torneo Aguila II 2017 pero no gana la llave correspondiente, Leones F.C. S.A. sería el campeón de esa competencia. En este caso, si en los partidos de Ida y Vuelta de la Gran Final sale campeón Leones F.C. S.A., Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. deberá disputar el repechaje contra el club que ocupe el segundo puesto en la Tabla de Reclasificación del Torneo Aguila 2017, que sería el club Llaneros F.C. S.A.

3. En caso que el club Llaneros gane el Torneo Aguila II 2017, el club que pierda la Gran Final del Torneo Aguila 2017 deberá disputar indefectiblemente el repechaje con el club Leones F.C. S.A.

4. Si el club Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. gana la Gran Final del Torneo Aguila 2017 contra el club Leones F.C. S.A., este último ascenderá directamente a la Primera Categoría por ser aquel que ocuparía el primer puesto en la Tabla de Reclasificación del Torneo Aguila 2017.

5. Si el club Llaneros F.C. S.A. gana la Gran Final del Torneo Aguila 2017 contra el club Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A., este último disputará el repechaje en partidos de Ida y Vuelta contra el club Leones F.C. S.A.

La indicada es la interpretación obligatoria de las provisiones existentes que regulan el fenómeno del ascenso a la Primera Categoría, en consideración a los criterios que impulsaron a la Asamblea de la Dimayor, a modificar la forma de obtener el Segundo cupo de ascenso directo, que en este caso priorizó con claridad el criterio de la Tabla de Reclasificación.

Así, si el mismo equipo que gane la Gran Final del Torneo Aguila 2017 es el mismo club que obtuvo la mejor posición en la Tabla de Reclasificación, el derecho a disputar el repechaje con el club que perdió la Gran Final, se traslada al club que haya ocupado el Segundo puesto en la Tabla de Reclasificación.