Járlinson Pantano
Járlinson Pantano, ciclista colombiano.
Colprensa
27 Sep 2018 07:07 PM

Dian le dice a Járlinson Pantano que no puede hacer excepción con nadie

Claudia María Gaviria, directora de Gestión de Aduanas de la Dian, aclaró que dos bicicletas están en poder de una empresa privada. 

El ciclista colombiano Járlinson Pantano denunció este jueves en RCN Radio que dos bicicletas que le envío desde Bélgica su equipo Trek-Segafredo, para que él pudiera entrenar en Colombia, no las ha podido reclamar porque le están cobrando un “impuesto”.

"Yo les he dicho que cómo voy a legalizar algo que no es mío, si esas bicicletas son para entrenar. Voy a Europa, vengo con ellas, entreno allá, acá, y yo no tengo por qué pagar eso, esas bicicletas no son mías; si yo me fuera a quedar con ellas, listo", pero no, dijo más temprano Pantano. 

Ante la denuncia del deportista, Claudia María Gaviria, directora de Gestión de Aduanas de la Dian, afirmó que la entidad nada tiene que ver en este caso, teniendo en cuenta que las bicicletas fueron enviadas por medio de UPS, empresa privada de carga.

Según la funcionaria, UPS es una empresa regulada por la Dian, que por ende debe exigir unos requisitos a sus clientes que envíen o reciban mercancía. 

La funcionaria explicó que el envío de las bicicletas, hecho por el equipo estadounidense, fue bajo un tramite que llaman carga, la cual obliga a quien recibe la mercancía a asumir unos costos, teniendo en cuenta que las mismas tienen un valor de 5.000 euros.

“Frente a ese procedimiento la opción que tiene el deportista es presentar una declaración de importación. La puede hacer ordinaria, pagando el arancel como el IVA, o presentar una declaración bajo una modalidad que se llama temporal. Si acude a la temporal, no hay pago de ningún impuesto, tributo aduanero, pero sí tiene que constituir una garantía que garantice a la autoridad aduanera que en el término de seis meses, incluso prorrogables por otros seis meses, las devuelva o las deje en el territorio nacional, pero hay sí cambiaría la modalidad y pagaría los impuestos”, dijo Gaviria a RCN Radio.

Igualmente, la directora de Gestión de Aduanas señaló que este es un procedimiento que se aplica a nivel internacional, no solo en Colombia, aclarando que la Dian no puede hacer excepción con nadie.

“Entendemos la calidad y lo que representa para el país, sabemos lo honorable que es, pero obviamente nosotros no podemos hacer ninguna excepción (…) Aquí no es la calidad de la persona, aquí es un tramite aduanero, la modalidad que se asuma como privado. Si él hubiese querido las hubiera traído por viajero, eso es una voluntad libre de él, pero la decisión la tomó el equipo y las mandaron por carga”, agregó.  

Ante lo ocurrido, y teniendo en cuenta que las bicicletas están en el país desde el pasado 07 de agosto, Pantano le dijo a RCN Radio que ordenó que las bicicletas sean devueltas a Bélgica, ya que no piensa asumir costo alguno. 

“Yo les dije que lo mejor es que devuelvan esas bicicletas a su lugar y se acabe ese problema. Al final yo soy una persona natural, que lo único que he hecho es representar a Colombia y aquí en este país desafortunadamente eso no sirve de nada”, manifestó el deportista vallecaucano. 

Finalmente, insistió en que la Dian sí pudo haber hecho algo para que la empresa de carga UPS le entregara sus dos bicicletas. “La Dian es la que da la orden del levante de las bicicletas. La UPS cobra lo que dice la Dian. Si la Dian dice suelten las bicicletas, de una me las dan”, concluyó.

Járlinson Pantano, quien se recupera satisfactoriamente de una infección del parásito toxoplasma, anunció que muy pronto estará de nuevo pedaleando por las carreteras de  mundo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información